Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela dice estar dispuesta a avanzar en nueva etapa de relación con EE.UU.
Miércoles, Febrero 26, 2014 - 16:45

El canciller venezolano, Elías Jaua, calificó de "positivas" las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien afirmó que su país está preparado "para tener un cambio" en su relación con Venezuela.

La Paz. El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, aseguró este miércoles en Bolivia que su país está dispuesto a avanzar en una nueva etapa de relación con Estados Unidos, que se base en el respeto mutuo y la "no injerencia" en asuntos internos.

El canciller venezolano calificó de "positivas" las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien afirmó que su país está preparado "para tener un cambio" en su relación con Venezuela.

"Nosotros también estamos dispuestos a avanzar en esta nueva etapa de las relaciones basadas (...) en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el cese de cualquier tipo de hostilidad contra nuestro país", declaró Jaua nada más llegar al aeropuerto militar de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Agregó que este cambio en la forma de llevar las relaciones bilaterales es algo que su país buscaba desde hace tiempo.

Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales.

Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde el 12 de febrero pasado, cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia.

Las autoridades venezolanas y también el presidente boliviano, Evo Morales, han acusado a Estados Unidos de promover las protestas en Venezuela con el objetivo, según dicen, de desestabilizar al Gobierno de Maduro.

Según cifras oficiales en las protestas han muerto al menos 15 personas, más de 150 han resultado heridas y decenas fueron detenidas.

Jaua llegó hoy a Bolivia para agradecer al presidente Morales por su respaldo a Maduro y para darle "información de primera mano" sobre la situación actual en su país, dentro de una gira que le llevará también a Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Surinam y Guyana.

Autores

EFE