Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela dice que asumirá el control de las haciendas de británica Vestey
Sábado, Agosto 28, 2010 - 18:46

"Pronto estaremos asumiendo todos los hatos (haciendas) que hasta ahora desde el año 1909 fueron de la Compañía Inglesa, Agroflora, ¿cuándo? yo ya di luz verde (...) para tomar el control", afirmó el mandatario este viernes por la noche.

Caracas. Venezuela asumirá el control de un grupo degrandes haciendas y miles de cabezas de ganado de manos de una compañíainglesa, dijo el presidente Hugo Chávez, como parte de su impulsosocialista para redistribuir tierras en la nación sudamericana.

Chávezha hecho de la reforma de tierras una parte central de su intento pormodelar a Venezuela como sociedad socialista y el gobierno ha tomadocontrol de millones de hectáreas en los últimos cinco años.

"Prontoestaremos asumiendo todos los hatos (haciendas) que hasta ahora desdeel año 1909 fueron de la Compañía Inglesa, Agroflora, ¿cuándo? ya yo diluz verde (...) para tomar el control", afirmó el mandatario el viernespor la noche.

La agropecuaria Flora C.A.,Agroflora, filial de la Compañía Inglesa C.A., es la subsidiariavenezolana del Vestey Group, una compañía de productos cárnicospropiedad de la familia Vestey de Gran Bretaña con una facturaciónanual de US$770 millones (500 millones de libras esterlinas).

Segúnel sitio de internet de la agropecuaria, la empresa mantiene 11 hatosganaderos en los estados Apure, Guárico y Falcón en la naciónsudamericana.

"Vamos acelerar eso, bueno le vamosa pagar por supuesto, lo que dio el avalúo (...) lo que invirtieronallí durante mas de un siglo, la llamada Compañía Inglesa", sostuvo.

Venezuela tomó control de cuatro granjas de Vestey en el 2005.

Lasnuevas adquisiciones afectan unas 300.000 hectáreas de tierras y unos120.000 vacunos, dijo el ministro de Agricultura Juan Carlos Loyo.

El gobierno de más de seis años de Chávez ha declarado la guerra a loslatifundios que afirma deberían ser tomados para el desarrollo rural.

Autores

Reuters