Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela dice que Colombia amenaza "injustificadamente" la negociación con ELN
Domingo, Septiembre 30, 2018 - 09:56

"Venezuela lamenta y denuncia que el Gobierno entrante de Colombia no guarde compromiso alguno con la paz verdadera y el entendimiento en su país", dijo la cancillería de Venezuela.

Caracas.- Venezuela dijo este sábado que el Gobierno de Colombia amenazó "injustificadamente la continuidad y avances" del proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por los recientes anuncios de Bogotá que desconocieron a Venezuela como garante del proceso.

"Venezuela lamenta y denuncia que el Gobierno entrante de Colombia no guarde compromiso alguno con la paz verdadera y el entendimiento en su país", dijo la cancillería de Venezuela en un comunicado en su sitio de internet.

"Venezuela aspira que en esta coyuntura no se impongan los intereses mezquinos de la guerra y la violencia que tanto dolor han causado al hermano pueblo colombiano durante décadas", agregó. Sin embargo, el texto no hizo mención a las acusaciones de protección al grupo rebelde.

El presidente conservador colombiano Iván Duque, a diferencia del exmandatario Juan Manuel Santos que negoció durante 17 meses con el ELN en Ecuador y Cuba, ha condicionado el diálogo a que el grupo suspenda unilateralmente sus hostilidades y libere a secuestrados.

Colombia y el ELN aceptaron a Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, Noruega y Ecuador como garantes cuando se inició la negociación de paz que está congelada.

Quito se retiró después que disidentes de la desmovilizada FARC secuestraron y asesinaron a un equipo de periodistas ecuatorianos en la frontera.

Autores

Reuters