Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela dice tener pruebas para desmentir violación de espacio aéreo colombiano
Martes, Septiembre 15, 2015 - 15:23

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores negó nuevamente las acusaciones presentadas por el gobierno de Bogotá sobre el supuesto incidente de aeronaves militares de Caracas.

Caracas. Venezuela dispone de pruebas para desmentir las denuncias sobre una supuesta violación al espacio aéreo de Colombia por parte de aeronaves militares de Caracas, afirmó este martes la canciller Delcy Rodíguez.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores negó nuevamente las acusaciones presentadas por el gobierno de Bogotá sobre el supuesto incidente, al señalar que se tratan de excusas para evitar un diálogo directo entre los jefes de Estado de ambos países para analizar a profundidad la situación en la frontera binacional.

"Hemos señalado con absoluta certeza que se trata de falsos supuestos y hemos hecho un llamado para que se presentaran las pruebas, lo que no han hecho las autoridades colombianas porque no es cierto que aeronaves nuestras hayan sobrevolado su territorio. Nosotros tenemos las pruebas de que no hubo tal violación del espacio aéreo", sentenció.

Rodríguez insistió en su llamado al Poder Ejecutivo de Colombia para  retomar la sindéresis y mejor las relaciones bilaterales.

La canciller venezolana exigió a Bogotá respetar la soberanía de Caracas y atender la invitación cursada en múltiples ocasiones por el presidente veneozlano Nicolás Maduro, para tener una reunión a la brevedad con su colega colombiano Juan Manuel Santos, en aras de resolver los problemas en los territorios limítrofes y construir una frontera de paz.

El pasado domingo la canciller venezolana expresó  através de la red social de internet Twitter su preocupación por "la sistemática tendencia del gobierno colombiano a inventar incidentes que no existen para afectar las relaciones".

En su opinión, esta estratégia busca frenar la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC para impulsar las conversaciones bilaterales.

Desde que Venezuela ordenó el cierre de la frontera el pasado 20 de agosto y decretó estado de excepción en 13 municipios colindantes con Colombia, el presidente Maduro ha insistido en la necesidad de un encuentro al más alto nivel con Bogotá para establecer compromisos y coordinar estrategias para un nuevo control en territorios limítrofes.

El mandatario venezolano señaló que de esta manera no sólo se erradican los delitos que más afectan a las poblaciones de ambos países como el paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción, sino también se promueve una zona de paz productiva que sea referente para el resto del continente.

Autores

Xinhua