Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: Diosdado Cabello insiste en supuesto plan opositor para desconocer resultados electorales
Miércoles, Abril 10, 2013 - 17:06

El presidente de la Asamblea Nacional explicó que el partido opositor Primero Justicia al que pertenece Henrique Capriles y una organización que se presenta como defensora del voto en Venezuela llamada Esdata se han unido para desobedecer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caracas, EFE. El presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó este miércoles unos documentos que supuestamente vinculan a la oposición con planes para desconocer los resultados electorales.

"Ellos, sabedores de que van a perder se prepararan para desconocer el triunfo de Nicolás Maduro (vicepresidente encargado, candidato del chavismo a la Presidencia) el próximo domingo", dijo Cabello durante una entrevista al canal del Estado VTV.

Cabello explicó que el partido opositor Primero Justicia al que pertenece el candidato presidencial Henrique Capriles y una organización que se presenta como defensora del voto en Venezuela llamada Esdata se han unido para desobedecer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Presentó un documento que atribuye a Esdata y que presuntamente fue enviado al rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, en el que se le informa la determinación de esa organización de reconocer el artículo 350 de la Constitución en el que se indica se "desconocerá cualquier régimen" contrario a la democracia.

Asimismo, en la comunicación, Esdata llamaría a "desconocer y desobedecer" los reportes del CNE cuyos originales no se publiquen en la página web del organismo electoral en los que conste "que fueron producidos en público".

Además, leyó un correo electrónico que supuestamente envió uno de los encargados de la campaña de la oposición, Armando Briquet, a los directivos de Esdata en el que señala que es necesario exponer los documentos internacionalmente "si el camino que se decidiera fuese el desconocimiento de los resultados".

Cabello apuntó que las "pruebas" de este plan le "llegaron" a él tras desestimar las acusaciones que asegura recibirá por parte de la oposición por exponer datos de forma ilegal.

Maduro ha reiterado en sus últimos discursos de campaña que hay un plan para desestabilizar al país y sabotear las elecciones y ha denunciado que un supuesto grupo de mercenarios pagados por "la derecha salvadoreña" y asociados con la oposición venezolana pretenden cometer homicidios en el país, incluyendo el suyo.

El candidato oficialista ha señalado a Capriles como implicado en estos planes en los que estarían involucrados también diputados salvadoreños.

El líder opositor ha pedido a Maduro que no sea "ridículo" con denuncias de supuestos planes y ha asegurado que todo se debe a que la campaña del candidato chavista va "en picada".

En los últimos meses el gobierno ha insistido reiteradamente en supuestos planes de atentados y en investigaciones que al final no han dado resultados.

Autores

EFE