Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela dobla presencia militar en la frontera con Colombia
Lunes, Julio 26, 2010 - 19:25

Este el primer movimiento de tropas informado por las fuerzas armadas venezolanas, desde que el jueves pasado Hugo Chávez anunció la ruptura de lazos.

San Cristóbal. Venezuela reforzó la presenciade soldados en dos estados fronterizos con Colombia, dijo este lunes ungeneral, atendiendo la orden dada por el presidente Hugo Chávez depermanecer en alerta luego de que rompió relaciones diplomáticas con suvecino.

Este el primer movimiento de tropasinformado por las fuerzas armadas venezolanas desde que el juevespasado Chávez anunció la ruptura de lazos, en rechazo a denuncias deBogotá de que guerrilleros se refugian en territorio venezolano bajo elsupuesto conocimiento de las autoridades.

En losestados occidentales de Táchira y Apure fue redoblaba la vigilancia porparte de la Guardia Nacional, uno de los cuatro componentes de lasfuerzas armadas, mientras que en el también fronterizo y petroleroZulia se mantuvo sin cambio el número habitual de tropas militares.

"Tenemosun refuerzo de 980 a 1.000 efectivos militares que se suman alresguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias, nosmantenemos en estado de alerta", dijo el jefe del Comando Regional 1 dela Guardia Nacional, general Franklin Márquez, que tiene competencia enlos estados Táchira y Apure, donde el número habitual de soldados es deunos 500.

El militar agregó que durante el fin desemana se realizaron recorridos en distintos puntos fronterizos, perono ahondó en detalles.

El gobernante venezolanodenunció el fin de semana que se preparaban operaciones militares paraderrocarlo desde Washington con apoyo de Colombia y aseguró que lasdenuncias de que protege a rebeldes son una excusa para invadir a supaís.

Las fuerzas armadas venezolanas advirtieronel viernes a Colombia que están preparadas para repeler un eventualataque en su contra; sin embargo, diversos analistas han sostenido queun enfrentamiento bélico es improbable.

Chávez,un fiero crítico de Estados Unidos, rompió relaciones con Colombialuego que el gobierno de Alvaro Uribe presentó ante la Organización deEstados Americanos (OEA) presuntas pruebas de que Venezuela protege aunos 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Yadesde mediados del 2009, Venezuela mantenía congelado el comerciobilateral en rechazo a un acuerdo militar entre Colombia y EstadosUnidos que Chávez considera una amenaza para la seguridad del paíspetrolero miembro de la OPEP.

Esta es consideradoel peor impasse desde 1987, cuando los países que comparten unafrontera terrestre de 2.219 kilómetros estuvieron al borde de unconflicto armado luego de que un barco de guerra colombiano fueinterceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajodisputa limítrofe.

Relaciones exteriores. Venezuelainiciará esta semana una campaña por varios países de la región paraexplicar los motivos de su decisión de romper con Colombia.

Líderesde Sudamérica como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva,y el bloque regional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)dijeron estar dispuestos a mediar para que la crisis diplomática entreColombia y Venezuela pueda llegar a una solución negociada.

ElMinisterio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que elcanciller, Nicolás Maduro, se reunirá la noche del lunes con elpresidente de Brasil y posteriormente viajará a Paraguay, Uruguay,Argentina, Chile y Bolivia.

Por su parte, elembajador de Venezuela en Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, dijo quese reunió con el secretario general de la institución, Ban Ki-moon, aquien le entregó una misiva en la que su Gobierno detalla su decisiónde romper relaciones diplomáticas con Colombia.

"Dijoque estaba dispuesto él como secretario general (de la ONU) acontribuir para que ésta situación se pudiera superar prontamente",informó Valero en un contacto telefónico desde Nueva York con latelevisora estatal.

Valero explicó que, en lamisiva, Venezuela expresó que espera que el nuevo gobierno de JuanManuel Santos, que asumirá el 7 de agosto, "no se preste a los planesguerreristas del gobierno de los Estados Unidos y del presidente Uribe".

Eldiplomático agregó que Venezuela espera, como quedó en el escritoentregado en la ONU, que el futuro gobierno de Colombia "dé señalesclaras e inequívocas de que tiene la voluntad política para reemprenderel camino del diálogo".

Autores

Reuters