Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: Dos generales entre los 15 militares detenidos tras elección presidencial
Lunes, Mayo 28, 2018 - 15:10

Los dos altos rango militares son parte de un grupo de uniformados capturados en Caracas entre el 17 y el 22 de abril, informó el Foro Penal. Los cargos contra el grupo son traición a la patria, rebelión militar e instigación a la rebelión.

Caracas. Dos generales activos de la Guardia Nacional venezolana forman parte de un grupo de al menos 15 uniformados detenidos en los días cercanos a la polémica elección presidencial del 20 de mayo, informó el grupo de derechos humanos Foro Penal.

Los generales Pedro Naranjo y Nelson Morales fueron presentados este domingo ante un tribunal militar en el Ministerio de Defensa.

Previamente, sus abogados no habían tenido acceso a los dos uniformados, detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, dijo este lunes Gonzalo Himiob, director de Foro Penal.

Los dos militares son los de más alta graduación detenidos en tiempos recientes, dijo el activista.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los dos militares son parte de un grupo de al menos 15 uniformados capturados en Caracas entre el 17 y el 22 de abril, agregó. Los cargos contra el grupo son traición a la patria, rebelión militar, instigación a la rebelión, entre otros, dijo Himiob.

Himiob dijo desconocer qué cargos ocupaban los dos generales.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado en varias ocasiones una conspiración financiada desde Estados Unidos y Colombia para dividir a la fuerza armada y desestabilizar a su gobierno.

En lo que va de año al menos 48 militares, incluyendo el grupo de los 15, han sido detenidos en lo que Foro Penal ha descrito como una acción "con fines políticos".

Los más recientes detenidos "definitivamente están sirviendo como chivos expiatorios para sustentarle esa narrativa a Maduro de que supuestamente en el mundo militar hay una conspiración".

Autores

Reuters