El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que la Junta Nacional Electoral (JNE) decidió efectuar dos jornadas comiciales para elegir a los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"El CNE (Consejo Nacional Electoral), me adelantan los equipos de trabajo, va a convocar un día a la elección de los constituyentes sectoriales", indicó Maduro durante su programa semanal transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario venezolano explicó que ese día, cuya fecha exacta del mes de julio todavía se desconoce, el pueblo va a votar por 181 constituyentes distribuidos en el ámbito de los "trabajadores, con alguna discapacidad, empresarios, campesinos", indígenas, entre otros.

Un "segundo día de comicios libres, directos y secretos, el CNE va a convocar a elegir los constituyentes territoriales en todos los municipios del país. Vamos a elegir 364 constituyentes a nivel nacional territorial", dijo el presidente.

Maduro, quien el pasado 1 de mayo tomó la iniciativa de una ANC, señaló que decidió dar este paso "ante la negativa de la oposición de dirimir las diferencias a través del diálogo", al asegurar que ésta "permitirá que el pueblo (...) exprese su voluntad absoluta".

"Yo activé la Asamblea Nacional Constituyente y el poder originario porque el juego (político) se trancó, estaba trancado. Quise que el juego avanzara por la vía del diálogo, pero la derecha dijo no. Trancó el juego a pesar de que ellos dicen que son mayoría", argumentó.

El CNE tiene previsto los días 31 de mayo y 1 de junio próximo, habilitar una página de internet para que puedan inscribirse todos aquellos ciudadanos que aspiran ser candidatos a la ANC y descargar una planilla para la recolección de firmas correspondientes.