Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela espera comicios atenta a lluvias
Domingo, Septiembre 26, 2010 - 09:07

El proceso electoral, el número 13 desde que el líder bolivariano Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue precedido por una fuerte tormenta eléctrica generada por el paso de la depresión tropical Matthew, que causó la muerte de ocho personas en la capital venezolana.

Caracas. Venezuela aguardaba el sábado atenta a lastorrenciales lluvias las cruciales elecciones legislativas del domingo,en las que la oposición pondrá a prueba el respaldo a la "revoluciónsocialista" del presidente Hugo Chávez.

Elproceso electoral, el número 13 desde que el líder bolivariano llegó alpoder en 1999, fue precedido por una fuerte tormenta eléctrica generadapor el paso de la depresión tropical Matthew , que causó la muerte deocho personas en la capital venezolana.

Elvicepresidente, Elías Jaua, informó que el gobierno está desplegado entodo el país para actuar ante esta nueva "emboscada de la naturaleza" yque el mandatario está al frente a la mesa situacional para controlarla situación.

"Lo más importante no es eso (lavotación), lo más importante es garantizar la estabilidad de lasfamilias y la solución de los problemas", explicó Jaua sobre eltemporal, que obligó a la evacuación de decenas de familias amenazadaspor el desborde de quebradas y ríos.

Más de 17millones de venezolanos están convocados el domingo para elegir a los165 diputados de la Asamblea Nacional, en la que se espera que el"chavismo" gane la mayoría para el período 2011-2015.

Porsu parte, la oposición, sin representantes en la cámara desde que en 2005 se retiró de los anteriores comicios alegando falta de garantíaselectorales, aspira a alcanzar un tercio de los escaños para frenar laagenda de radicales reformas políticas y económicas que impulsa elpresidente.

Analistas creen que el factorclimático podría perjudicar al oficialismo, ya que muchos de susvotantes viven en zonas apartadas con precarias vías de comunicación,lo que les complica el transporte a los centros electorales.

En1999, fuertes precipitaciones causaron grandes deslaves en la costacaribeña venezolana arrasando el estado Vargas y causando la muerte demiles de personas cuando el país se disponía a votar en referendum lanueva Constitución impulsada por Chávez cuando llegó al poder.

Cuba, pendiente. En Cuba también están pendientes del proceso electoral.

Ellíder cubano Fidel Castro, el más cercano aliado de Chávez en laregión, animó este sábado a los venezolanos a acudir masivamente a lasurnas, pese a las adversas condiciones climáticas que están azotando ala nación sudamericana.

"Si yo fuera venezolano,aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertirel 26 de septiembre en una gran victoria", dijo Castro en una columnapublicada en el sitio web Cubadebate (www.cubadebate.cu).

Castro,de 84 años, dijo que se enfrentaría a las lluvias para no permitir al"imperio estadounidense", su principal enemigo político, sacar elprovecho de las parlamentarias.

"Estas eleccionestienen una importancia enorme y el imperio (Estados Unidos) lo sabe:quiere restarle fuerza a la Revolución, (...) no dejaría de ir a votarcomo un deber sagrado", dijo.

Por su parte, laconocida opositora cubana Yoani Sánchez confirmó el interés con el quese sigue en la isla la elección en Venezuela, país clave para laeconomía cubana.

"Se nota nerviosismo en el gobierno de Cuba, perder el cordón umbilical con Caracas le hace temercrisis peor que a la caída de la URSS", dijo en un mensaje de su cuentade microblogging Twitter @yoanisanchez.

Elsábado, los estados más afectados fueron los ubicados en la zonanororiental y occidente del país y norte, según el Instituto Nacionalde Metereología e Hidrología (Inameh).

Termómetro del 2012. Másallá de los puestos que logre cada bloque, los comicios serán unimportante termómetro para medir el apoyo a Chávez de cara a laspresidenciales del 2012, cuando el mandatario buscará su tercerareelección.

Según sondeos, la popularidad deChávez ha caído a mínimos de cinco años presionada por una crisiseconómica, apagones de electricidad, la criminalidad y el elevado costode la vida; aunque también muestran que el presidente sigue siendo elpolítico con más respaldo en el país petrolero.

Lapresidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que lavotación comenzará a las 6.00 hora local (1030 GMT) y terminará a las18.00 hora local, aunque podría ampliarse si hay electores esperandopara sufragar.

Diarios locales publicaron elsábado que ya fueron instaladas las 36.563 mesas de votación en los12.463 centros electorales, a pesar de las lluvias y las fallas deelectricidad en algunos estados del país.

Elministro de Energía Eléctrica del país petrolero, Alí Rodríguez, señalóen una conferencia de prensa que garantizarán el servicio eléctricodurante el proceso comicial.

Venezuela se sumióen una crisis eléctrica a finales del 2009 tras una prolongada sequíaque afectó el embalse El Guri, del que depende la mayor parte de lageneración eléctrica de Venezuela. La época de lluvias ha recuperadolos embalses, aunque las fallas eléctricas persisten en varias zonas.

Autores

Reuters