Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela excarcela a 43 personas vinculadas a violencia política
Miércoles, Junio 13, 2018 - 15:00

El grupo del miércoles es el tercero excarcelado luego de que el presidente Nicolás Maduro fuera reelegido el 20 de mayo y anunciara que quería hacer un gesto de "pacificación" para el país.

Caracas.- Las autoridades venezolanas anunciaron el miércoles la excarcelación de 43 personas involucradas en hechos "de violencia política" y dijeron que daban por cerrado un primer ciclo de liberaciones en busca de "la paz y reconciliación" del país.

El grupo del miércoles es el tercero excarcelado luego de que el presidente Nicolás Maduro fuera reelegido el 20 de mayo y anunciara que quería hacer un gesto de "pacificación" para el país.

Opositores, sin embargo, han criticado la decisión alegando que no se trata de libertad plena, ni incluye a todos los presos políticos venezolanos, que calculan entre 300 y 400. El Gobierno rechaza ese calificativo para los prisioneros.

Las excarcelaciones del miércoles fueron 43 y en total, desde diciembre, han recibido beneficios más de 200 personas, aseguró a periodistas la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Previa las liberaciones del miércoles, el gobierno había dicho que los beneficiados eran 79, pero en la jornada Rodríguez y el fiscal general, Tarek Saab, dijeron que en diciembre también salieron de prisión 115 personas.

"Hemos culminado esta etapa en aras del reencuentro", dijo Rodríguez.

Grupos de derechos humanos han dicho que de los primeros excarcelados, sólo 39 eran presos políticos y que no se les concedió la liberta plena, sino condicional, porque la mayoría debe presentarse cada mes ante tribunales, tiene prohibido salir del país y hacer declaraciones a medios y en redes sociales.

Entre los excarcelados a comienzos de mes estuvo un grupo detenido por estar presuntamente vinculado a un incidente ocurrido en Caracas en abril, cuando fue gravemente herido un diputado opositor.

Autores

Reuters