Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela expulsa al agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos
Martes, Marzo 5, 2013 - 16:40

El militar estadounidense, David del Mónaco, tiene 24 horas para salir del país, dijo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en una alocución televisada.

Caracas, EFE. El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, por "proponer proyectos desestabilizadores" a militares en servicio activo.

El militar estadounidense tiene 24 horas para salir del país, dijo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en una alocución televisada.

"Hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal, que burla y viola los convenios internacionales, de este funcionario de la embajada de Estados Unidos", y "tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela", subrayó.

El vicepresidente del Ejecutivo venezolano explicó que el agregado aéreo estadounidense "se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero, investigar la situación de la Fuerza Armada y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores, para conectarlos con los proyectos desestabilizadores".

Ello atenta, añadió, "contra de la estabilidad militar y política de nuestro país" cuyo gobierno ya le entregó a la embajada estadounidense "la nota verbal" respectiva en la que se informa de la expulsión.

"A Venezuela se le respeta, a nuestra Fuerza Armada se le respeta", subrayó Maduro y dio cuenta de que se está "tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones, para tratar de hilar pequeñas perturbaciones, guerra de rumores, daños económicos, y configurar un cuadro para dar un zarpazo".

Lo que se pretende, insistió, es atentar "contra la vida social de nuestra patria, contra la paz de nuestra patria, de nuestro pueblo".

El gobierno anunció este lunes a última hora que Chávez ha presentado "un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica".

El último reporte sobre la salud del gobernante, leído este lunes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reveló que a Chávez "se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto", su estado general "continúa siendo muy delicado" y la función respiratoria ha empeorado con una "nueva y severa infección".

Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.

El presidente venezolano, que no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria producida en el postoperatorio en La Habana.

Autores

EFE