Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela expulsa a diplomáticos paraguayos en nuevo roce bilateral
Miércoles, Octubre 17, 2012 - 16:53

Paraguay retiró a su embajador de Caracas a finales de junio luego de la asunción del presidente Federico Franco al poder. El embajador venezolano también dejó Asunción.

Asunción, Reuters. Venezuela pidió a cuatro diplomáticos paraguayos que abandonen Caracas en un plazo que Asunción consideró "exiguo", en un nuevo roce entre ambos países que mantienen congeladas sus relaciones desde hace más de tres meses.

Paraguay retiró a su embajador de Caracas luego de la asunción del presidente Federico Franco al poder tras el polémico juicio político que destituyó al socialista Fernando Lugo a finales de junio. El embajador venezolano también dejó Asunción.

"Nos han notificado verbalmente (sobre la expulsión), le hemos pedido que lo hagan por escrito. Dicen que lo van a hacer y a partir de la notificación por escrito, (los diplomáticos paraguayos) tienen 72 horas para abandonar el país. Nos parece un plazo extraordinariamente breve", dijo el canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, a una emisora asuncena.

"Creo que es un hecho irreversible que toma el gobierno de Venezuela y que complica aún más la posibilidad de ir solucionando estos temas (...) es un enorme problema, tenemos una enorme cantidad de paraguayos en Venezuela", agregó el canciller.

Funcionarios venezolanos consultados en Caracas se abstuvieron de confirmar la versión.

Venezuela considera que el juicio político que destituyó a Lugo constituyó un quiebre democrático, una posición que asumieron también los países del Mercosur y de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que suspendieron a Paraguay en sus foros.

La decisión de Venezuela se produce en momentos en que Paraguay se encuentra negociando con algunos países sudamericanos el retorno de sus embajadores y la posibilidad de levantar la sanciones antes de las elecciones generales previstas para abril del 2013, según funcionarios.

Autores

Reuters