Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela expulsa a otro agregado de la embajada estadounidense
Martes, Marzo 5, 2013 - 15:23

"El señor David Kostal también ha sido declarado persona no grata junto con David Delmonaco y tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano e independiente de la República Bolivariana de Venezuela", declaró el canciller Elías Jaua a medios estatales.

Caracas, EFE. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció este martes la expulsión de un segundo integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos, a quien declaró "persona no grata" y fijó un plazo de 24 horas para que abandone el país.

"El señor David Kostal también ha sido declarado persona no grata junto con David Delmonaco y tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano e independiente de la República Bolivariana de Venezuela", declaró Jaua a medios estatales.

La decisión se dio a conocer poco después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, informara en una intervención televisiva la expulsión de Delmonaco por "proponer proyectos desestabilizadores" a militares en servicio activo.

"No vamos a permitir ni un tantico así de injerencia, de que crean que la situación de dolor, de preocupación, que estamos viviendo la mayoría de los venezolanos nobles, honestos, por la salud del presidente Chávez se va a traducir en muestras de debilidad frente a nadie", subrayó Jaua.

Defendió que se trata de una "decisión soberana del Gobierno" del presidente Chávez.

Jaua detalló que fueron "dignos oficiales" los que "salieron de inmediato a testimoniar ante los organismos de inteligencia militar estas actitudes de provocación, de incitación, por parte de funcionarios del Gobierno de los EE.UU." acreditados en Venezuela.

Indicó que tras esas denuncias se ha abierto "un proceso de averiguación por parte de los organismos de inteligencia del Estado, especialmente organismos de inteligencia militar, para explorar hasta dónde llegaron esas acciones ilegales".

"Está abierta una investigación que seguramente nos llevará a conexiones contra la derecha corrupta apátrida", agregó Jaua, y apuntó que el "representante más simbólico" de la derecha está en Nueva York, en alusión al excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles.

Jaua se refirió a los recientes contactos para "restablecer unas relaciones de respeto mutuo" con Washington en los que ha participado el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y se quejó de que, a la par, "no han cesado las declaraciones injerencistas de diversos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos".

Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, las lazos entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Autores

EFE