Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela extiende inamovilidad laboral hasta fines de 2012
Martes, Diciembre 27, 2011 - 17:35

La medida, que se mantiene desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, fue publicada en la Gaceta Oficial que circuló este martes y no fija tope salarial como se estableció en anteriores decretos.

Caracas. El gobierno venezolano extendió hasta diciembre del próximo año una inamovilidad laboral para trabajadores públicos y privados, en un intento de conservar los empleos en el país petrolero en medio de un complicado panorama global y ante la promulgación de una nueva Ley del Trabajo.

La medida, que se mantiene desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, fue publicada en la Gaceta Oficial que circuló este martes y no fija tope salarial como se estableció en anteriores decretos.

"Gozarán de la protección (...) independientemente del salario que devenguen (...) las trabajadoras y los trabajadores a tiempo indeterminado a partir de los tres meses al servicio de una patrona o patrono" y que son regidos por la Ley del Trabajo, explicó el Gobierno en la Gaceta Oficial.

También beneficia a los contratados por tiempo determinado y para obra específica.

El decreto señala que quedan fuera de la medida los empleados con cargo de dirección o de confianza, así como los temporales.

En la normativa se agrega que la estabilidad de los funcionarios públicos se regirá por normas de protección previstas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

El gobernante venezolano, que prevé medirse en unas elecciones presidenciales en octubre del próximo año, anunció el mes pasado que promulgará el próximo 1 de mayo una nueva Ley Orgánica del Trabajo con la que busca restituir los beneficios de las "prestaciones sociales" y "derechos laborales".

El desempleo en Venezuela bajó al 6,2% en noviembre, en medio del crecimiento económico en el país andino iniciado a fines del año pasado tras una recesión de 18 meses.

Chávez, que dice estar sano de un cáncer diagnosticado a mediados de año, ha adelantado que la economía del país miembro de la OPEP crecerá 4% este año, el doble de la estimación inicial del 2011 .

Autores

Reuters