Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: foto y falta de pasaporte motivaron arresto de dirigente político chileno
Viernes, Agosto 8, 2014 - 14:48

Canciller (S) Edgardo Riveros detalló versión venezolana referida a fotos al Sebin, mientras embajador chileno agregó dato de falta del documento al momento de ser controlado.

Un control policial en las afueras del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de tomar fotografías, pese a que estaba prohibido, y aparentemente la ausencia de pasaporte al momento del control policial, son las razones de acuerdo a Venezuela para la detención del presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas Mancilla, en Caracas.

El ministro (s) de Exteriores, Edgardo Riveros, indicó que ese país informó a Chile que la razón del arresto era la toma de imágenes al Sebin luego que se le impidió a él y a dirigentes locales la visita a la detenida Sairam Rivas (la misma que calificó el arresto junto a dirigentes locales como "secuestro").

“Informaciones han sido entregadas por la autoridad venezolana y nosotros hemos recogido esa información. No asumimos nosotros las circunstancias de la detención sino que recibimos la información”, partió aclarando la autoridad.

Indicó que “se dice que fue detenido en circunstancias que visitaba a una persona detenida en Venezuela y al informársele que no podían visitarla se produjo alguna acción al parecer de haber tomado fotografía y se ha requerido la identificación y eso ha desatado en definitiva esta circunstancia”.

El dato de que en ese trámite no portaba pasaporte, lo que selló su arresto, lo aportó desde Venezuela el embajador de Chile, Pedro Ramírez, al diario electrónico Emol citando como fuente al viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yáñez.

La Moneda: la prioridad es la libertad. Riveros enfatizó que más allá de las diferencias que puedan haber en estos momentos respecto de las causas (como lo ha expresado la UDI que acusa ilegalidad) lo que más importa al Ejecutivo es la liberación: "Insisto en un hecho fundamental para nosotros: en este instante la prioridad está centrada en obtener la libertad del señor Felipe Cuevas".

"Se ha tomado contacto con las autoridades venezolanas, yo incluso recibí el llamado del viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para informarme de la situación existente y confirmarme esta privación de libertad", apuntó.

Destacó que la otra medida fue convocar al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, la que ya se produjo, "para expresarle nuestra preocupación y requerir la libertad pronta de nuestro compatriota".

Autores

Nación.cl