Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: ganaderos desmienten acuerdos con el gobierno sobre fincas al Sur del Lago
Jueves, Diciembre 23, 2010 - 06:59

"Que se esté haciendo un avalúo en una de las fincas no significa que se haya alcanzado un acuerdo", afirmó el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez.


Caracas. Los gremios ganadero y empresarial que reúne Fedecámaras desmintieron las informaciones dadas a conocer por voceros del gobierno sobre un supuesto acuerdo con los propietarios de las 47 fincas expropiadas al Sur del Lago de Maracaibo, e insistieron en que mantendrán la lucha por la devolución de la fincas.

"Que se esté haciendo un avalúo en una de las fincas no significa que se haya alcanzado un acuerdo", afirmó el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, en referencia a un hipotético pacto entre el gobierno y el propietario de la finca "Los Peoníos", Jesús Hernández Meleán, tal como afirmó el vicepresidente Elías Jaua.

Opinión similar sostuvo Egildo Luján, director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), quien aseguró que en el predio en cuestión se está haciendo un avalúo para determinar la productividad y establecer su valor para, a partir de allí, alcanzar un acuerdo.

Hernández Meleán señaló a un canal de televisión que si "ellos (el gobierno) pagan lo que vale" Los Peoníos, entregará la propiedad. "Si no me pagan lo justo no me salgo", aseguró.

Por otra parte, Luján recordó que si varios de los afectados mantienen relaciones financieras y crediticias con entes del Estado, es porque esos mismos organismos reconocen la titularidad de los productores sobre las tierras. "Se reconoce la propiedad para otorgar créditos, pero se desconoce cuando se quiere arrebatarlas", sentenció.

Siguen las acciones. En concordancia con lo dicho por Álvarez y Luján, Jesús Iragorri, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur del Lago de Maracaibo (Fegalago), afirmó que si bien las autoridades realizan el avalúo de la finca Los Peoníos, existe una treintena de fundos sobre los cuales no ha habido pronunciamiento alguno.

"Nadie está de acuerdo con las expropiaciones y menos con el desalojo de los propietarios. Lo que se está haciendo en Los Peoníos es lo que corresponde: evaluar y pagar lo justo sin la presión de los militares. Que entreguen las fincas y después realicen el proceso como es debido,", dijo.

Insistió en que los ganaderos y las fuerzas vivas del Sur del Lago de Maracaibo mantendrán acciones de presión hasta lograr la devolución de 47 fincas y no solo de las 16 parcelas que por su extensión fueron libradas de la orden de expropiación.

"Que las entreguen y se haga el avalúo. Si luego de ello quieren expropiarlas, que lo hagan de mutuo acuerdo con los propietarios. Eso es lo que pedimos", acotó.

Autores

ELMUNDO.COM.VE