Este sábado, durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se registró una situación irregular mientras el presidente Nicolás Maduro daba un discuso en la capital, Caracas, según el diario El Nacional. El gobierno denunció que fue un atentado con drones cargados de explosivos, según aseguró el ministro de comunicación y la información, Jorge Rodríguez.

Maduro estaba dando un discurso a más de 17.000 soldados formados en la céntrica avenida Bolivar hasta que se escuchó un estruendo. El evento, que estaba siendo transmitido en vivo, se cortó de manera abrupta y las cámaras dejaron de grabar al presidente. Posteriormente los funcionarios que se encontraban en la avenida Bolívar comenzaron a correr.

En la última imagen registada por la televisión, los soldados formados en el primer grupo más cercanos al presidente rompieron la formación y corrieron a un lado. Los micrófonos registraron además gritos de personas.

Según el diario venezolano El Universal, los vecinos reportaron dos explosiones cerca de la avenida Bolivar en Caracas, cerca de San Agustín, entre las avenidas México y Bolívar.  

Vecinos de la zona, dieron cuenta de la movilización de efectivos militares y la evacuación de las personas que participaban, señala el diario.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha insistido en que se trató de un atentado contra el presidente Nicolás Maduro. 

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que se trató de un atentado contra el presidente. “Cuando estaba culminando el acto, exactamente a las 5 y 41 minutos de la tarde, se escucharon unas detonaciones y las averiguaciones establecen que correspondían a varios artefactos voladores, de tipo dron, que contenían una carga explosiva que detono en las cercanías de la tarima presidencial”, expresó Rodríguez.  

El ministro agregó “el trabajo que se hizo inmediatamente después, permitió establecer que se trata de un atentado contra la figura del mandatario Nicolás Maduro Moros, quien ha resultado ileso, y se encuentra realizando su trabajo habitual, en reunión permanente con su equipo y el alto mando militar”

Para finalizar, Rodríguez añadió que “las detonaciones generaron heridas en siete efectivos de la GNB, todos y todas están siendo atendidos en los hospitales establecidos para tal fin. En pocos minutos, nuestro presidente se dirigirá al país para informar de forma más detallada sobre estos eventos”.

DELITO DE LESA HUMANIDAD

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "delito de lesa humanidad" el atentado, según lo denominó el Gobierno de Venezuela, sufrido por su mandatario, Nicolás Maduro, en Caracas.

"Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!", escribió Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió una "condena enérgica" contra "terroristas" de Venezuela, por el atentado sufrido por el gobernante venezolano Nicolás Maduro, durante un acto con militares en Caracas.

"Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas", escribió Ortega, en una carta enviada a Maduro.

*Noticia en desarrollo...