Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: gobierno y oposición acuerdan puntos de agenda para diálogo
Viernes, Noviembre 17, 2017 - 06:57

Los dos bandos destacaron, además, que el diálogo del 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, se celebrará con la participación de los cancilleres de seis "países amigos".

El gobierno de Venezuela y la oposición coincidieron en calificar de positiva la reunión que sostuvieron hoy en Santo Domingo con miras a elaborar la agenda del diálogo que sostendrán sus representantes el 1 y el 2 de diciembre próximo en la capital dominicana para abordar la crisis de ese país.

Así lo expresaron por separado Jorge Rodríguez, el representante del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Gustavo Velásquez, al término del encuentro del que participaron el canciller local, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez aseguró que las discusiones entre su Gobierno y la oposición resultan en un "esfuerzo compartido" en favor de la democracia, la paz y el bienestar de su país. "El punto principal de las discusiones es que se respeten las garantías políticas y económicas para cuando se realicen las elecciones en Venezuela el año próximo, que cese la violencia externa contra Venezuela", afirmó el representante del oficialismo, al tiempo de exclamar: "nos vamos muy satisfechos" del encuentro.

"Hemos tenido un balance positivo". "Hemos tenido un balance positivo de la reunión cuyos objetivos son muy claros: elecciones limpias, atención a la emergencia humanitaria y la liberación de los presos, estas son las únicas razones por las que hemos promovido una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", dijo por su parte, el portavoz opositor Velásquez. Afirmó que en la reunión de este jueves se trató la metodología y las reglas de las discusiones venideras.

"Estamos buscando los mecanismos que permitan resolver los grandes problemas venezolanos (...) Esta negociación tiene como principal objetivo la celebración de elecciones libres para resolver los problemas de nuestro país", agregó el dirigente en un breve comunicado.

Un sexto país se integrará a diálogo. Los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua participarán en la reunión que celebrará el oficialismo y la oposición de Venezuela el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, a la que se unirá un sexto país, que será anunciado mañana 17 de noviembre por el Gobierno de Caracas.

Así lo anunció el canciller dominicano, Miguel Vargas, al término de un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero y representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela para preparar la reunión de diciembre.

Autores

Deutsche Welle