Santo Domingo. El jefe de la delegación gubernamental de Venezuela, Jorge Rodríguez, estimó en República Dominicana que "hoy (lunes) puede ser una gran día" para alcanzar un acuerdo con la oposición venezolana.

"Estamos listos para lograr acuerdos con los representantes de la oposición. Hoy puede ser un gran día", afirmó el también ministro de Comunicación e Información, antes de incorporarse a la ronda de conversaciones en Santo Domingo.

Hasta la capital dominicana arribaron los miembros de la comitiva gubernamental, integrada además por el diplomático Roy Chaderton y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Previamente, llegó a la quinta ronda de conversaciones la delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que mostró molestia tras el llamado de la ANC el pasado 23 de enero a elecciones presidenciales anticipadas para antes del 30 de abril.

Mientras que los partidos que integran la MUD piden mayores garantías del sistema electoral y ayuda humanitaria para solventar la crisis de alimentos y medicamentos, el gobierno exige reconocimiento de la ANC y cese a la campaña de bloqueo internacional.

Rodríguez expresó que fuerzas internacionales "no interferirán" en los asuntos internos del país.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, refirió a su vez en Twitter en torno a esta ronda de diálogo, que "muy a pesar de la Unión Europea (UE), del Cartel (Grupo) de Lima y de la obsesión (del presidente estadounidense Donald) Trump contra Venezuela, hoy continúa el proceso de diálogo en República Dominicana".

Las negociaciones se desarrollan en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y tienen como facilitadores internacionales al presidente dominicano, Danilo Medina, así como al ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

La entidad dominicana dio a conocer que también se encuentran los representantes de Bolivia, Chile, Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas, "países acompañantes".  

La primera reunión se reinició el 13 de septiembre de 2017, tras la suspensión en 2016, lo que dio lugar a rondas nuevamente en diciembre pasado y este mes en Santo Domingo.