Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: grupo que marca en encuestas “no sabe no responde” enreda pronóstico electoral
Viernes, Septiembre 28, 2012 - 11:42

Para cuatro firmas de investigación, la cifra de este grupo es mayor o igual a la brecha que separa a los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles R.

Son suficientes para decidir la elección, pero no se sabe con exactitud cuántos son. Expertos afirman que tienen tendencias, aunque no está completamente definido quiénes son.

Este tipo de contradicciones caracterizan al extraño mundo de los "no sabe/no responde", que integran un segmento poblacional que será clave para los resultados del 7 de octubre.

Para cuatro firmas de investigación, la cifra de este grupo es mayor o igual a la brecha que separa a los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles R. Ante esta evidencia, los directores de Varianzas, Consultores 21 y Datanálisis apuestan a que el comportamiento de estos electores definirá el nombre del próximo presidente de Venezuela.

Sin embargo, representantes de otras encuestadoras menosprecian el poder de este sector. Consultores 30-11 y GIS XXI no creen en escenarios donde el aspirante opositor se lleve la victoria. Para ellos, el Presidente será reelecto y la única duda que queda es por cuánto. Ante esta interrogante, el comportamiento de los "no sabe/no responde" vuelve a jugar un papel preponderante.

Si apoyan a Capriles, la diferencia será corta, si se van con el primer mandatario, podría ganar con una comodidad similar a la de 2006, explican Germán Campos, de consultores 30-11, y Jesse Chacón, de GIS XXI.

¿Cuántos y quiénes? El estudio de Ivad es el que muestra una mayor cantidad de "no sabe/no responde" a poco más de una semana de las elecciones. Ubica al grupo en 17,5%, un contraste muy amplio con respecto al 2,6% de Varianzas, la encuestadora que reporta a menos electores en esta situación.

Expertos difieren sobre las razones por las cuales las firmas han tenido tantos problemas para definir al grupo. Argumentan razones de método e incluso de "intención" política.

"Los números pueden variar por problemas en el cuestionario. Si es menos neutro, da a los interrogados señales de que el estudio podría estar vinculado a una tendencia. Si se hace por teléfono, la gente tiene menos confianza para responder", advierte Carmen Beatriz Fernández, presidenta de Datastrategia Consultores.

Por su parte, Carmen Elena Balbás, profesora de opinión pública de la Ucab, advierte que en Venezuela es muy difícil hacer un sondeo porque cuesta entrar a los sectores populares y las ciudades son "muy anárquicas", lo que dificulta llegar al entrevistado que requiere la muestra.

Otro dilema se presenta sobre el tema de cuál es la inclinación política del grupo. Encuestadoras como Ivad y Datanálisis, que dan números amplios de "no sabe / no responde", advierten que prefieren ampliamente a Capriles.

Durante la entrega de la última encuesta pública de Datanálisis, Luis Vicente León, director de la firma, señaló que en esta campaña electoral el sector se ha inclinado hacia Capriles en 83,6% con 16,4% para Chávez. Por su parte, extraoficialmente se supo que este grupo respalda al opositor en 70% contra 30% en los estudios del Ivad.

Por esta razón, León indicó que la diferencia de 10 puntos entre los candidatos que mostró su sondeo puede reducirse a solo tres si el 11% de no respondientes que obtuvieron apoya fuertemente al opositor. Se entraría entonces en terreno de "empate técnico".

Balbás desestima este escenario y advierte que hay un "juego político" con los indecisos. Asegura que se intenta crear la idea de que el resultado está en "el aire" y para eso usan criterios a conveniencia para mover al sector, el cual debería ser repartido equitativamente.

Por su parte, Fernández lamenta que las encuestas no hayan "hilado más fino" en este tema para poder medir realmente cuáles son las tendencias.

"Podían haber creado una correlación entre indecisos y beneficiarios de misiones. Unos cinco millones de electores están en contacto con la Misión Vivienda. Si piensan que los beneficios no se entregan a todos por igual, podrían haber respondido con prudencia", explica.

Algunas encuestadoras se valieron de técnicas para reducir el número de no respondientes. Consultores 21 hizo un simulacro de votación en el que Capriles Radonski obtuvo 48,9% de apoyo, más de dos puntos por arriba de lo que conseguía haciéndose la pregunta tradicional de "¿Por quién votará?". El respaldo de Chávez se quedó en 45,7% en ambas ocasiones.

"Este tipo de artilugios son positivos cuando la gente tiene temor a decir lo que piensa. Son buenos entonces para reducir el efecto de la llamada espiral del silencio", acota Fernández.

Contienda cerrada. Un experto en estadística que prefirió hablar en condición de anonimato asegura que todas las encuestas, al ser analizadas con rigurosidad, entregan el mismo resultado: aunque Chávez está por delante, la carrera es cerrada debido a que la cantidad de "no sabe / no responde" es mayor a la brecha entre candidatos.

"Faltando dos semanas, es la elección más difícil de predecir que he visto. Los indecisos tienen tres opciones: Chávez, Capriles o abstenerse. Parece que el opositor tiene más oportunidades de atraerlos, pero no se tiene certeza de en qué medida", precisó el académico.

Esta visión coincide con las investigaciones de Consultores 21, Varianzas y Datanálisis, empresas que, según un estudio que realizaron los economistas Alfredo Guerra y Daniel Poveda, de la Ucab, son las más acertadas de Venezuela.

Ellos buscaron los resultados entregados por siete firmas antes de los últimos seis procesos electorales. Aseguran que Consultores 21 acertó en cinco comicios, Varianzas en cuatro y Datanálisis en tres.

Este estudio contrasta dramáticamente con la opinión de la profesora Balbás, para quien los sondeos más confiables son los de Ivad, Consultores 30-11, Hinterlaces y GIS XXI.

Argumenta que hizo su propio análisis y que encuentra "oscilantes" a empresas como Consultores 21, la cual asegura que se equivocó en 2006.

Lo visto en campaña. Si se juzga por lo visto en la campaña electoral, los indecisos efectivamente están inclinados hacia el aspirante opositor, quien es el único que ha subido en los sondeos desde que inició el período legal de proselitismo.

Desde el 1° de julio, Capriles ha subido cuatro puntos en dos encuestas, tres en una y menos en las restantes. Esa ganancia ha venido en desmedro del grupo de "no sabe / no responde", pues el candidato a la reelección, Hugo Chávez, se ha mantenido estable en intención de voto.

Carmen Beatriz Fernández asegura que el ex gobernador de Miranda ha atraído indecisos debido a que su campaña ha tenido pocos errores y se planteó una buena estrategia.

"Capriles Radonski estuvo enfocado en áreas con potencial de crecimiento para la oposición pero donde nunca había podido destacar", sentencia. Añade que estos lugares son ciudades con entre cien y quinientos mil habitantes, todas alejadas del bastión electoral tradicional, ubicado en la región norte costera.

El candidato de la Unidad visitó más de 280 pueblos en la fase de su campaña denominada "Pueblo por pueblo". Su estrategia para el triunfo tiene 111 municipios focales ubicados en 21 estados y el Distrito Capital. Quedaron fuera Amazonas y Delta Amacuro.

De los seleccionados, 84 municipios tienen alcaldes chavistas, pero en 55 la Mesa de la Unidad pudo obtener un mayor respaldo en las elecciones parlamentarias de 2010, volteando las preferencias en 32 lugares.

"La oposición se dio cuenta que su respaldo tradicional no era suficiente, por eso se enfocaron ahora en ciudades intermedias", comenta Fernández.

Por su parte, la campaña del oficialismo tuvo un paso mucho menor al mostrado por el presidente Chávez en contiendas electorales anteriores. En lo que va de campaña, ha realizado 20 actos de calle y cuatro encuentros sectoriales. Todavía le falta visitar seis estados.

Oscar Bravo, analista político, señala que la movilización le ha permitido al candidato a la reelección "mantener" su apoyo y "solidificar" su base. Indica que este era el objetivo de su campaña, pues la tendencia de apoyo a su favor ha estado "clara" desde el principio y por eso da la impresión de que está "estancado".

"Chávez es el político más conocido del país. Eso no significa que el mandado está hecho, pero no tiene la desventaja de Capriles de tener que darse a conocer", comenta el analista para explicar por qué el descenso en el ritmo de la campaña roja no ha afectado al candidato oficial.

Queda menos de una semana para que acabe la campaña y con ello la pugna de cada comando para jalar a los indecisos o no respondientes para su lado. Capriles está echando el resto con actos masivos en las principales ciudades. Chávez lo imita con caravanas tratando de llegar a los estados que le faltan.

Autores

ELMUNDO.COM.VE