Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: historiadores inquietos sobre el futuro de los archivos de Simón Bolívar
Martes, Abril 27, 2010 - 15:44

En dos meses más todos los archivos del libertador y del general Francisco de Miranda, se transferirán al Archivo General de la Nación, dependiente del ministerio de Cultura.

Caracas. Hay inquietud entre los historiadores venezolanos sobre el futuro de los archivos de Simón Bolívar -declarados Memoria del Mundo por la UNESCO- que en dos meses más quedarán bajo el control del gobierno de Hugo Chávez.

Ello después que un decreto gubernamental dictara que se transferirán todos los archivos de Bolívar y del general Francisco de Miranda, al Archivo General de la Nación, dependiente del ministerio de Cultura.

Se trata de 283 tomos de archivos de Bolívar y 63 de Miranda, que desde 1999 estaban al cuidado de la Academia Nacional de la Historia, informó El Universal.

El director de la Academia Nacional de Historia, Elías Pino Iturrieta, afirmó que “el decreto presidencial fue totalmente inconsulto. La Academia deplora un tratamiento tan antirrepublicano, tan intempestivo".

El gobierno venezolano argumenta que los documentos de Simón Bolívar han sido insuficientemente promocionados, por lo que uno de los primeros proyectos será digitalizarlos.

Actualmente, el Archivo del Libertador está guardado en una bóveda en Caracas, a una temperatura de 19 grados Celsius y 60% de humedad. Los documentos están distribuidos en estantes de mármol y vidrio para preservar las cartas, oficios, decretos y discursos escritos de Bolívar.