Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: informe de EE.UU. que acusa a Cuba de terrorismo es "inamistoso"
Viernes, Agosto 3, 2012 - 08:03

Parte del documento dice que el gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico a miembros de las FARC.

Venezuela denunció como un "acto inamistoso" la publicación de un "falaz" informe de Estados Unidos que acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo, y culpó a Washington de alojar en su territorio prófugos de la justicia venezolana, informó este jueves la cancillería.

Venezuela "considera como un acto inamistoso la publicación de este documento infame el cual se rechaza en su totalidad, al tiempo que reitera su reclamo a Estados Unidos por seguir permitiendo que su territorio sirva de refugio a terroristas internacionales reclamados por la justicia venezolana", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En su informe sobre terrorismo 2011, Estados Unidos afirma que miembros de la organización separatista armada vasca ETA "siguen residiendo en Cuba" y que informes de prensa señalan que "el gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico" a miembros de las Farc.

Sin embargo, concede que no hay indicios de que haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos.

De esta manera, Washington mantiene a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo, algo que ocurre desde 1982, por lo que no puede recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros.

Pero Venezuela denuncia que el gobierno del presidente Barack Obama "no tiene moral ninguna para pronunciarse" sobre terrorismo y lo acusa de "dar abrigo y protección a reconocidos terroristas internacionales" solicitados por Caracas, como Luis Posada Carriles y Raúl Díaz Peña.

Según el gobierno venezolano, ese reporte es "falaz y calumnioso" y forma parte de publicaciones que "se componen de información no verificada y, por lo tanto, son obviamente instrumentos políticos para la difamación".

Posada Carriles es acusado en Venezuela de idear el ataque con bomba contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos, mientras que Díaz Peña cumplió seis años de cárcel en Venezuela por participar en los atentados con explosivos en 2003 contra sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas, pero en 2010 salió clandestinamente del país y se refugió en Miami.

Autores

ELESPECTADOR.COM