Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela inhabilita como observadores a los senadores chilenos
Jueves, Julio 15, 2010 - 14:09

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela rechazó la resolución del Senado de Chile en la que pide a organismos internacionales velar por la transparencia de las elecciones legislativas venezolanas.


Caracas. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) inhabilitó a los senadores chilenos para participar como observadores en las elecciones legislativas del 26 de septiembre, después que aprobaron una resolución en la que pide a la ONU, la OEA, la Unión Parlamentaria Internacional y al Parlatino velar por la transparencia de los comicios.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó el pronunciamiento de la Cámara Alta chilena e informó que “por las posiciones políticas contenidas en el acuerdo del Senado de la República de Chile se inhabilita a los parlamentarios para participar de forma imparcial, transparente y objetiva como acompañantes internacionales electorales las próximas elecciones de septiembre", El Universal.

Y advirtió que el consejo "no permitirá que ningún actor ajeno a los intereses nacionales, intervenga y traten de poner entre dicho la voluntad y la disposición de los órganos del estado venezolano para asegurar el ejercicio de la voluntad soberana de los venezolanos en los procesos electorales".

Agregó que le informó al Ministerio de Relaciones Exteriores que enviará "la formalización de una protesta frente a este hecho y la entrega de este comunicado al estado chileno y a los demás organismo electorales internacionales".

Autores

AméricaEconomía.com