Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela inicia tendido submarino para conectar Cuba a internet
Domingo, Enero 23, 2011 - 08:06

La medida busca permitir que la isla tenga acceso a internet de alta velocidad y a menor costo que la que utilizan hoy que es vía enlace satelital.


Caracas. Venezuela inició el tendido de un cable de fibra óptica submarino a Cuba que permitirá a la isla caribeña conectarse a internet de alta velocidad, aunque el acceso a la red no será masivo al menos en el corto plazo.

Cuba dice que el embargo comercial impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo le impide utilizar los cables de fibra óptica que pasan frente a sus costas, lo que la lleva a acceder a internet mediante un enlace satelital más caro y lento.

El ministerio de Comunicación de Venezuela dijo en una nota de prensa que el nuevo sistema, que es visto por ambos países como una señal de independencia de Washington, "romperá al bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a la isla por Estados Unidos".

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, explicó que este es el primer cable totalmente organizado por el estado venezolano en conjunto con Cuba y Jamaica, y con la participación de China y Francia.

Una unidad de la compañía francesa Alcatel-Lucent empezó a tender el cable submarino de 1.600 kilómetros desde las costas del estado Vargas al norte de Venezuela, que debería llegar a Cuba en febrero, y tendrá conexión abierta hacia los vecinos caribeños Jamaica, República Dominicana y Haití.

El cable venezolano dará a Cuba una velocidad de transferencia de datos de 640 gigabits por segundo, lo que aceleraría 3.000 veces la velocidad del movimiento de la información. Sin embargo, autoridades cubanas han advertido que problemas financieros y tecnológicos impedirán masificar el acceso a Internet en el corto plazo en el país caribeño.

En mayo de 2010 comenzaron los estudios del suelo marino para el proyecto, lo que permitió a ambos países obtener una precisión milimétrica y un conocimiento exacto del perfil del fondo marino, lo que ayudará al tendido del cable sin ningún problema.

Autores

Reuters