Diversas actividades en conmemoración del décimo aniversario de la rebelión popular que devolvió al presidente venezolano, Hugo Chávez, al poder el 13 de abril de 2002, se desarrollarán a partir de este lunes en todo el país.

Actividades en espacios públicos, foros, talleres, exposiciones, festivales fílmicos, conciertos y concentraciones populares, entre otras, marcarán las jornadas, desde este lunes hasta el jueves 19.

Promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante las jornadas conmemorativas se recordará el golpe de Estado del 11 de abril de ese año impulsado por la élite empresarial venezolana con el respaldo de la cúpula militar de entonces y de Estados Unidos, recordó Prensa Latina.

Durante el efímero gobierno que encabezó Pedro Carmona, quien encabezaba la principal organización patronal del país, los golpistas derogaron la Constitución y disolvieron los poderes públicos, además de emprender persecución de ministros y otras figuras políticas del chavismo.

La población salió a las calles para enfrentar la asonada y en reclamo de la liberación del presidente -quien había sido secuestrado- y su regreso al Palacio de Miraflores, lo que se logró el 13 de ese mes con el apoyo de militares leales.

Este lunes y este martes se celebrará el foro "La Revolución no será Censurada", auspiciado por Telesur, para debatir sobre el ejercicio periodístico y la cobertura de los medios de difusión.

El miércoles, en todas las plazas Bolívar del país se desarrollarán vigilias y oraciones en memoria de los fallecidos en abril de 2002, y la fecha será decretada Día Nacional de los Caídos en la lucha por la Independencia y Soberanía Nacional.

El programa comprende una gran concentración popular el próximo jueves 12 frente a la sede de la embajada de Cuba en esta capital, donde está prevista la entrega de un documento de solidaridad con el pueblo cubano.

Los organizadores no descartan aprovechar el aniversario para señalar la responsabilidad que le adjudican en la acción golpista al actual candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.

Además de otras numerosas actividades previstas, el 13 de abril próximo se efectuará una gran concentración popular en la Avenida Urdaneta, en las cercanías del Palacio de Miraflores, en conmemoración del denominado "Rescate de la Dignidad Nacional".