Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela iniciará diálogo con Argentina por disputa con Colombia
Lunes, Julio 26, 2010 - 13:30

El canciller venezolano será recibido este martes por la presidenta Cristina Fernández, en el marco de las consultas regionales por el rompimiento de las relaciones diplomáticas.


Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunirá este martes con autoridades venezolanas dentro de las consultas regionales iniciadas por el gobierno de Hugo Chávez, luego de que rompió relaciones con Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó que Fernández recibirá al canciller Nicolás Maduro, días después de que Chávez tomó la decisión en rechazo a denuncias de Colombia de que guerrilleros se refugian en territorio venezolano bajo el supuesto amparo de autoridades.

"A solicitud del gobierno del presidente Hugo Chávez, (Maduro) será recibido en el transcurso de la mañana (del martes) por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de las consultas regionales suscitadas ante el rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia", dijo en una nota la cancillería argentina.

Líderes de la región como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijeron estar dispuestos a mediar para que la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela pueda llegar a una solución negociada.

Chávez anunció la ruptura de los lazos diplomáticos luego de que Bogotá presentó el jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) presuntas pruebas de que Venezuela da refugio a 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ya desde mediados del 2009, Venezuela mantenía congelado el comercio bilateral en rechazo a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que Chávez considera una amenaza para la seguridad del productor petrolero miembro de la OPEP.

La visita de Maduro se producirá un día después de la del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se reunirá el lunes con Fernández y con su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, actualmente a cargo de la secretaría general de la Unasur.

Autores

Reuters