Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela insiste en intención subversiva de protestas y anuncia detención
Viernes, Septiembre 19, 2014 - 12:06

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó este viernes en una declaración ante medios del Estado de la detención de Jhosman Paredes, de 21 años y estudiante de Diseño Gráfico en San Cristóbal (oeste).

Caracas. El gobierno venezolano insistió este viernes en que las protestas antigubernamentales que se desataron en el país a partir de febrero tenían una intención subversiva y terrorista y anunció la detención de un joven acusado de varios atentados en el oeste del país.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó este viernes en una declaración ante medios del Estado de la detención de Jhosman Paredes, de 21 años y estudiante de Diseño Gráfico en San Cristóbal (oeste), acusado del incendio de varias instalaciones públicas y privadas en las semanas que siguieron al 12 de febrero.

Rodríguez Torres, que presentó un nuevo vídeo, en este caso del estudiante manifestando sus intenciones de hacer atentados, señaló que Paredes está acusado de formar parte de la célula en San Cristóbal de una "organización terrorista" encabezada por Lorent Gómez Saleh, imputado por conspiración para la rebelión.

El ministro señaló que Paredes trabajaba, entre otros, con dos colombianos, a los que identificó como Gregory Sanabria, alias Colombia, y Néstor Castiblanco, alias La Pulga.

Según el funcionario, Paredes participó en el incendio en la sede de la Corporación de Turismo del estado Táchira, en dos discotecas, de la sede de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, del atentado con explosivos contra la empresa estatal PDVSA Gas en San Cristóbal y de varios incendios de unidades de transporte público.

"Cada día que pasa va demostrando que todo lo que dijimos en ese momento está plenamente comprobado y es totalmente cierto: eso fue una protesta de carácter insurreccional, con métodos terroristas", dijo.

Rodríguez Torres indicó que el gobierno tiene una "colección completa" de vídeos con los que pudieron comprobar las conexiones para realizar esos atentados.

"Nuestro llamado es en primer lugar a que la oposición manifieste si siguen apoyando esto", dijo.

"Esperemos que en la medida en que sigamos presentando evidencias todos estos señores y señoras que apoyaron esta acciones terroristas puedan ante el país rendir las cuentas que deban rendir y responderle a los venezolanos y venezolanas que trataron de engañar durante mucho tiempo", añadió.

Este es el último vídeo de una serie que está mostrando el gobierno y en los que también se ha visto a Gómez Saleh manifestando su intención de atentar contra lugares públicos y privados de San Cristóbal.

Venezuela vivió cuatro meses de fuertes protestas contra el Gobierno a partir del 12 de febrero, cuando una manifestación en Caracas acabó incidentes violentos que ese día dejaron tres muertos.

Esas protestas dejaron un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Autores

EFE