Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela intensifica la lucha contra el virus chikungunya y dengue ante aumento de casos
Martes, Octubre 7, 2014 - 10:15

El gobierno está inmerso en una campaña a nivel nacional por erradicar los criaderos de mosquitos, agentes transmisores de ambas dolencias y jornadas de higienización en las comunidades como medidas de prevención.

El vicepresidente para el Desarrollo Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, informó que se intensificará la lucha contra el virus chikungunya y el dengue ante el alto índice de registos en el país.

Hasta este lunes se han registrado 788 casos de personas que padecen el virus chikungunya y 56.193 con dengue.

Al término de una reunión, Rodríguez también indicó que en esta batalla se encuentra el gobierno inmerso en una campaña a nivel nacional por erradicar los criaderos de mosquitos, agentes transmisores de ambas dolencias y jornadas de higienización en las comunidades como medidas de prevención.

Parte de este esfuerzo del Ejecutivo fue resaltado por el vicepresidente, quien comentó que hasta la fecha han sido visitados 253.736 hogares de las 4.849 localidades más afectadas, donde se han eliminado 190.946 criaderos de mosquitos.

Asimismo, divulgó que en los centros de salud del Estado se han realizado 1.316 exámenes de chikungunya, de los cuales 788 han dado positivo, 515 negativos y 13 están en proceso de verificación.

Rodríguez llamó a la población a extremar las medidas de prevención difundidas por los medios de comunicación a través de una campaña denominada "Al mosquito ni agua", destinada a informar sobre los métodos para eliminar criaderos de los insectos portadores del virus del dengue y chikungunya.

Además recomendó que toda persona que presente los síntomas característicos de cualquiera de los dos virus, debe acudir al centro de salud pública más cercano, donde están garantizados los reactivos para diagnosticar estos padecimientos de manera gratuita.

Estos resultados corresponden a la segunda fase del Plan Nacional de Prevención del Dengue y Chikungunya, desplegado en septiembre pasado por el Ejecutivo nacional e incorpora a las comunidades organizadas de todo el territorio en las labores de prevención de estas enfermedades que afectan principalmente los centrales estados Aragua, Miranda, Barinas, Guárico y Carabobo.

Rodríguez también anunció que el gabinete social ha atendido un total de dos millones 124.852 personas, residentes de las 1.895 comunidades más pobres del país.

"Se han visitado 265 municipios en todo el territorio nacional, donde han detectado que 239.312 familias están en condiciones de pobreza extrema, alrededor de un millón 675.184 personas", destacó Rodríguez.

La campaña fue lanzada por el presidente Nicolás Maduro el 7 de junio de este año, luego de realizar una investigación a nivel nacional que determinó la existencia de 1.500 comunidades donde está localizado el 5,5% de la pobreza extrema del país.

De ahí que fueran construidas Bases de Misiones Socialistas en esos lugares, las cuales constituyen el instrumento fundamental de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema, han afirmado autoridades del gobierno.

Se trata de centros logísticos y operativos construidos por el Ejecutivo para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.

Autores

Xinhua