Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: interponen denuncia contra Hugo Chávez por supuestos delitos de lesa humanidad
Lunes, Noviembre 21, 2011 - 17:20

Diego Arria, precandidato presidencial, presentó ante los asesores del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya los documentos para iniciar un proceso contra el presidente Hugo Chávez, que busca esclarecer las responsabilidades del mandatario y cercanos colaboradores.

El precandidato de la MUD dijo desde Holanda que se trata de material recogido durante año y medio y de las mismas declaraciones del Jefe de Estado

Arria presentó este lunes ante los asesores del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya los documentos para iniciar un proceso contra el Presidente Hugo Chávez, por supuestos delitos de lesa humanidad.

Dijo desde Holanda y vía telefónica a Globovisión que se trata de material recogido durante año y medio y de las mismas declaraciones del Jefe de Estado.

Arria precisó que la demanda es para determinar la responsabilidad del Presidente Chávez y sus colaboradores cercanos por la comisión de delitos de lesa humanidad. También señaló que quien podría acusar es el Fiscal de la Corte Penal y que él sólo es un defensor de miles de venezolanos.

"Es una denuncia en defensa del derecho de los miles y miles de víctimas de Hugo Chávez, la denuncia que abre el proceso no es contra la institución de la presidencia de la República, ni siquiera contra la figura del jefe de Estado, es para determinar la responsabilidad penal y personal de Hugo Chávez y algunos de sus principales colaboradores por crímenes de lesa humanidad", detalló, según informa El Universal.

El precandidato cree que es comprobable la comisión de delitos de lesa humanidad como política de Estado en Venezuela y confía en que el proceso se inicie lo antes posible porque, en su opinión, en el país están prendidas todas las alarmas de una situación de conflicto.

Arria, ex diplomático venezolano con larga trayectoria en la ONU, dijo hace una semana en el debate de los precandidatos opositores que realizaría la denuncia en La Haya.

Autores

ELMUNDO.COM.VE