Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: jóvenes oficialistas le desean a Hugo Chávez una pronta recuperación
Domingo, Marzo 11, 2012 - 09:00

Por otra parte, líderes del gobierno reafirmaron que el presidente es el único candidato del gobierno y pidieron "unidad" a sus simpatizantes.

Caracas. Los seguidores del mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras la operación de un segundo tumor canceroso, tomaron las calles del país esta semana para respaldar al presidente, deseando su pronta recuperación y reafirmando su candidatura a los comicios de octubre.

Con una marcha convocada por la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv, en el poder) en Caracas y otra manifestación similar en la ciudad de Trujillo (oeste), miles de seguidores le desearon este sábado a Chávez una pronta mejoría, mientras líderes del gobierno reafirmaron que el presidente es el único candidato del oficialismo y pidieron "unidad" a sus simpatizantes.

"La batalla hasta el 7 de octubre va a ser una batalla dura, pero esas batallas ya las hemos dado y las hemos ganado. Que estas grandes movilizaciones sean aliciente para hacer el trabajo que tenemos que hacer casa por casa, calle por calle, para ganar el 7 de octubre como tiene que ganar el comandante Hugo Chávez", dijo el vicepresidente Elías Jaua, al cerrar la marcha en Caracas.

Chávez, de 57 años, fue operado hace dos semanas en La Habana de un segundo tumor canceroso que le fue detectado en la misma zona donde en junio de 2011 le extrajeron el primero, previo a someterse a cuatro sesiones de quimioterapia.

Jaua, que habló ante miles de personas que caminaron por el este de Caracas con pancartas en las que enviaban mensajes de apoyo al presidente, dijo que la recuperación de Chávez es "casi que milagrosa" y ha sido "empujada por la energía hermosa del pueblo venezolano desde las calles de todo el país".

"Aquí estamos, comandante, dándole una muestra más de nuestro compromiso con usted y deseándole lo mejor en su recuperación", dijo al canal estatal VTV el joven Elián Gómez desde la manifestación.

"Comandante, quédese tranquilito, recupérese, que este pueblo seguirá el camino del socialismo", le recomendó por su parte la dirigente juvenil del PSUV, Andreína Tarazón.

Desde que el mandatario anunció el pasado domingo que el segundo tumor que le extrajeron era maligno y que debía someterse a radioterapia, los venezolanos han tenido pocas noticias de su presidente, habitualmente muy dado a las apariciones públicas y a los largos discursos.

Sin embargo, los ministros y otros funcionarios han encabezado numerosas manifestaciones en apoyo a Chávez o entregas de viviendas y otros recursos, cubriendo el espacio mediático usualmente ocupado por el mandatario, que en estos días se ha dejado ver en algunas fotos, además de publicar mensajes en Twitter o de una llamada telefónica al canal oficial.

"Allí me siento, en el mero corazón de esa heroica Juventud Patriota! Vamos muchachos! Vamos muchachas! Construyendo la Patria Socialista!", escribió Chávez en Twitter, mientras se realizaba la marcha de este sábado en Caracas.

"Les encomiendo mucho estudio, mucha conciencia, mucha organización, mucha Unidad! Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción!", añadió el mandatario en otro 'tweet'.

En las elecciones presidenciales de octubre, Chávez se enfrentará al candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski, 18 años menor que él y quien ya ha iniciado una gira que lo llevará a recorrer todo el país.

"Tenemos que seguir fortaleciendo la verdadera unidad revolucionaria. Ellos (la oposición) creen que van a meterle miedo a nuestra gente, creen que van a confundir a nuestra gente (...) pero aquí tenemos un plan 'A', un plan 'B' y un plan 'C', que es Hugo Chávez Frías para el 7 de octubre", dijo desde Trujillo el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Además de los actos de este sábado, el oficialismo organizó durante la semana otras movilizaciones en varios puntos del país para desearle a Chávez una pronta recuperación.

Autores

ELESPECTADOR.COM