Caracas. Este viernes fueron liberados un total de 22 ciudadanos detenidos por delitos relacionados a manifestaciones y protestas violentas en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este jueves, durante su juramentación como mandatario reelecto, que evaluaría la posibilidad de otorgar beneficios procesales a ciudadanos opositores encarcelados, que no estuvieran imputados por asesinato.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó sobre la excarcelación de un total de 22 personas, en su mayoría detenidas en el estado Zulia (occidente), por protestas violentas.

"La liberación de los presos políticos no es un gesto, es una obligación del Gobierno nacional", dijo Romero en una rueda de prensa este viernes, donde precisó que todos los liberados quedaron sujetos a medidas cautelares.

Dijo que los llamados "presos políticos" han aumentado, "no podemos olvidar que son más de 300 presos políticos y la liberación de unos pocos puede ser la encarcelación eterna de muchos", precisó.

"La liberación de los presos políticos no es un gesto, es una obligación del Gobierno nacional", dijo Romero, donde precisando que todos los liberados quedaron sujetos a medidas cautelares.

La oposición venezolana califica como "presos políticos" a los ciudadanos detenidos por manifestaciones de calles violentas, llamadas "guarimbas", contra el Gobierno de Maduro, que dejaron más de 200 muertes en este país.

Liberado estadounidense. Entre los liberados de este viernes está el estadounidense Josh Holt, quien había estado detenido desde 2016, dijeron el presidente estadounidense, Donald Trump, y el senador de Utah Orrin Hatch en posteos separados en Twitter.

Holt, un ciudadano de Utah, y su mujer Thamy estaban volviendo a Estados Unidos y se esperaba que arriben en Washington en la tarde del sábado, según dijo Trump en la red social.

Hatch publicó un comunicado señalando que la liberación fue la culminación de dos años de duro trabajo y que Holt sería acompañado a casa por su esposa Thamy.

"En los últimos dos años he trabajado con dos administraciones presidenciales, innumerables contactos diplomáticos, embajadores en todo el mundo, una red de contactos en Venezuela y el propio presidente Maduro, y no podría estar más honrado de poder reunir a Josh con su dulce y dolida familia", dijo Hatch en un comunicado.

La noticia de la liberación de Holt se da un día después de que el senador Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se reuniera en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Oportunidad de reconciliación. Nicolás Maduro pidió excarcelar a las personas detenidas por causas de violencia política, "yo quiero que esas personas salgan en libertad y se les dé una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional a aquellos que no hayan cometido graves crímenes ni asesinatos", dijo el mandatario.

La noche del jueves, Maduro recibió en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano al excandidato presidencial y líder religioso, Javier Bertucci, quien indicó que una de las solicitudes que hizo al jefe de Estado fue revisar la situación de quienes él denomina "presos políticos".

La ONG Foro Penal Venezolano precisó que las boletas de excarcelación a los 22 detenidos por violencia política, fueron entregadas tras el anuncio hecho por Maduro.

El jefe de Estado reelecto ha insistido en la convocatoria al diálogo con todos los sectores del país suramericano para avanzar hacia la reconciliación y la paz de Venezuela. 

*Con información de Xinhua y Reuters.