Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela llama a consulta a su embajador en Lima
Sábado, Mayo 4, 2013 - 09:48

El presidente venezolano afirmó que "tengo que decir muy claramente al canciller (de Perú) que no se meta en los asuntos internos de Venezuela".

Causó sorpresa en los medios políticos y periodísticos de Perú el llamado a consulta que hizo este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su embajador en Lima, a raíz de unas declaraciones vertidas por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

"Estoy leyendo unas declaraciones del canciller del Perú que espero no sean la posición de Ollanta Humala (Mandatario peruano). Pero tengo que decir muy claramente al canciller que no se meta en los asuntos internos de Venezuela", dijo Maduro, según recogen cables de la prensa internacional.

Este viernes, durante la suscripción de una declaración conjunta peruano-chilena, en una reunión del Mecanismo 2+2 (Cancilleres y Ministros de Defensa), Roncagliolo había referido a la prensa que Perú promovería entre los países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) una solicitud para que en el país llanero haya tolerancia y diálogo entre los venezolanos, haciendo referencia a las controversias desatadas tras la elección presidencial de Maduro.

"Estamos presentando una declaración a los países de la Unasur para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela", había adelantado Roncagliolo, sin dar mayores detalles.

Perú actualmente tiene la presidencia pro témpore del bloque regional, incluso hubo una reunión cumbre extraordinaria en la capital peruana, horas después de conocerse los resultados electorales de Venezuela, expresando su respaldo al escrutinio.

Este jueves arribó a Perú un grupo de legisladores venezolanos opositores al régimen, demandado el apoyo de sus colegas peruanos para una imparcial revisión de los votos en los comicios de su país o, eventualmente, que se convoque a una nueva elección.

Autores

Xinhua