Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: Maduro dice que Chávez es presidente en funciones y "no hay interinato"
Sábado, Diciembre 22, 2012 - 11:25

El vicepresidente venezolano respondió a un comunicado difundido este viernes por la Mesa de la Unida Democrática, en el que afirmó que Maduro "arrancó mal su interinato" al frente del Gobierno.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el mandatario del país, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras una nueva operación después de la reaparición del cáncer, sigue en funciones y que en el país "no hay interinato".

"Yo soy apenas un simple vicepresidente de la República. Aquí hay un presidente en funciones y se llama Hugo Chávez Frías, un sólo presidente en funciones hay aquí. No hay interinato, no hay encargaduría, no", sostuvo Maduro al intervenir en un acto oficial en el estado de Táchira, en el suroeste del país.

Subrayó que Chávez, quien se sometió el pasado 11 de diciembre a una cuarta operación como parte del tratamiento contra el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011, es "presidente, comandante en jefe de la Fuerza Armada y comandante de la revolución bolivariana".

De esta forma, el vicepresidente venezolano reaccionó a un comunicado difundido este viernes por la Mesa de la Unida Democrática (MUD), la alianza que aglutina a los movimientos de la oposición, en el que afirmó que Maduro "arrancó mal su interinato" al frente del Gobierno y criticó las "declaraciones altisonantes" que formuló en su contra.

El también canciller ha dicho -y hoy reiteró- que si los líderes de la MUD tuvieran un "poquito de decencia" darían un paso al costado tras la derrota en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, cuando el chavismo ganó 20 de 23 gobernaciones.

Aseguró, además, que el pueblo disolvió esa alianza y la volvió "polvo cósmico".

Maduro se preguntó, dirigiéndose a los asistentes, si "ahí hay alguna mentira" y remató afirmando: "ya eran polvo y polvo siguieron".polvo cósmico".

"Ustedes son polvo microscópico", reiteró el vicepresidente, a quien Chávez ungió como su posible sucesor en caso de que su condición de salud le impida asumir, el próximo 10 de enero, el mandato 2013-2019, para el que fue reelegido en los comicios celebrados el pasado 7 de octubre.

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia y ha puesto, a juicio de analistas, al descubierto las lagunas de la Carta Magna de Venezuela.

Autores

EFE