Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: Maduro invita a sectores a firmar acuerdo para renunciar a la violencia
Martes, Febrero 25, 2014 - 06:22

El mandatario indicó, "vamos a convocar al movimiento diputados, estudiantil, mujeres, sexodiversidad, principales dirigentes de la clase obrera, cultores, pintores, intelectuales, productores agrícolas, empresarios, iglesias y organismos de fe".

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó la noche de este lunes a todos los sectores que hacen vida en la nación sudamericana a firmar un acuerdo para renunciar a la violencia, en el marco de la realización de la Conferencia Nacional de Paz, a realizarse el próximo miércoles.

Durante la II sesión extraordinaria de la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, indicó Maduro que "los invito a firmar un acuerdo para renunciar a la violencia, de respeto a la Constitución, a la democracia, a las reglas de juego".

Indicó que "vamos a convocar al movimiento diputados, estudiantil, mujeres, sexodiversidad, principales dirigentes de la clase obrera, cultores, pintores, intelectuales, productores agrícolas, empresarios, iglesias y organismos de fe".

Agregó que también se debe instalar la Comisión de la Verdad compuesta tanto por diputados de la Asamblea Nacional oficialistas y de oposición.

El jefe de Estado también se refirió al aumento del precio de la gasolina y dijo que "hemos planteado para cobrar la gasolina porque ahora pagamos para echar gasolina, Venezuela entera lo sabe, deberíamos pensar un porcentaje bien importante de los nuevos recursos que van a surgir por solo cobrar la gasolina y ponerla a precios justos respetando el desarrollo económico de nuestro pueblo (...) Un porcentaje de esos recursos debe ir al Consejo Federal de Gobierno, es una propuesta que estamos trabajando porque ese es un tema que estamos preparando".

El Mandatario informó que se destruyeron las cámaras de vigilancia del Sistema Integral de Monitoreo y Asistencia (SIMA) del Patrullaje Inteligente de los municipios capitalinos de Chacao y Sucre.

Agregó que repondrá las "30 camionetas" de Cantv que resultaron destruidas desde el 12 de febrero. Este número difiere del expresado por Manuel Fernández en la tarde de hoy en el que indicó que eran 7 vehículos los que fueron quemados.

Sobre la detención de un joven "mercenario" de nombre Jayssam Mokded Morded, en Aragua, el mandatario dijo que "estamos buscando todas las redes vinculadas a esta persona vinculada al terrorismo".

Informó que se creará una brigada especial de policías "para investigar y neutralizar a los grupos narcotraficantes y paramilitares que vienen al país a ejercer sicariato (...) Con la mayor capacidad de investigación y entrenamiento y le vamos a dar una protección especial".

Anunció que los días 27 y 28 de febrero serán decretados no laborales, a propósito de los 25 años del Caracazo, ocurrido el 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano rechazó el paquete de medidas neoliberales que aplicó el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Más temprano, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde la plenaria del Consejo Federal de Gobierno saludó la presencia de los gobernadores de la oposición de Lara, Henri Falcón y de Amazonas Liborio Guarulla, quienes se incorporaron a la sesión extraordinaria que fue convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Arreaza resaltó que la sesión tiene como objetivo revisar los planes de inversión de las gobernaciones y alcaldías que no estuvieron presentes el pasado martes así como también el vocero de los alcaldes del estado Táchira, Fernando Andrade.

Calificó como "un gesto de buena voluntad" que Maduro haya convocado una nueva sesión del Consejo Federal de Gobierno para darle la oportunidad a Falcón, Guarulla y Andrade.

Autores

Xinhua