Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela mantiene operación militar tras cierre temporal de frontera con Colombia
Jueves, Agosto 20, 2015 - 15:07

La decisión de Nicolás Maduro se dio en respuesta a la emboscada que cometieron dos presuntos paramilitares colombianos contra tres efectivos militares y un ciudadano civil venezolanos, quienes resultaron heridos.

El Estado venezolano mantiene desplegado una intensa operatción militar en un área de la frontera con Colombia, luego de concretarse en la madrugada de este jueves el cierre por 72 horas de los límites con el país vecino.

La ministra venezolana del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, ofreció un balance de la actividad en la región de San Antonio del Táchira (oeste) y el poblado de Ureña, a unos kilómetros de San Cristóbal (capital de la entidad) luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre del paso fronterizo.

La decisión del jefe de Estado se dio en respuesta a la emboscada que cometieron dos presuntos paramilitares contra tres efectivos militares y un ciudadano civil, quienes resultaron heridos el miércoles cuando operaban en la zona para neutralizar actividades del contrabando.

Meléndez indicó que desde el Ejecutivo se vigila con cámaras lo que sucede en Ureña y en San Antonio, con el fin de emprender actuaciones en tiempo real.

Acotó que desde el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, se estableció un puesto de comando que desarrolla actividades de vigilancia y control y que en las próximas horas sostendrán reuniones con la Comisión Nacional para la Lucha contra el Contrabando.

El ataque a dos tenientes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscrita a la Fuerzas Armadas de Venezuela, a un cabo primero del Ejército y a un civil, se produjo aproximadamente a las 16:30, hora local (21:00 GMT), por parte de dos motorizados que emboscaron la patrulla en la que los efectivos se movilizaban.

De acuerdo con informaciones del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, los militares fueron atacados por la espalda.

Las víctimas, Daniel Veloz Santaella (Teniente), Alexis Rodríguez (Teniente), Miguel Núñez (soldado del Ejército) y un civil cuya identidad no se proporcionó, fueron trasladados al Hospital Militar de San Cristóbal y se encuentran en condición delicada, según informó Vielma Mora.

"Fue un acto vil y salvaje", apuntó el gobernador tachirense al agregar que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron emboscados por estar próximos a capturar a un grupo de contrabandistas que preparaban el traslado de mercancía a Colombia.

Por su parte el Jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) de Los Andes, general de División, Efraín Velasco, recordó que la frontera se mantendrá cerrada po rtres días, con el despliegue de efectivos de la GNB.

En el Puente Internacional Simón Bolívar (Táchira) y el Puente Internacional Santander (Ureña) se sostiene una Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), dispositivo creado por el Ejecutivo para erradicar y desmantelar bandas violentas y criminales.

Velasco añadió que la Fiscalía militar 36 de San Antonio realiza las investigaciones urgentes y necesarias con el fin de esclarecer el suceso.

Autores

Xinhua