Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela modernizará a su policía por alza de homicidios
Viernes, Agosto 27, 2010 - 06:00

Si las fuerzas policiales no cumplen los nuevos requisitos, como una identificación clara de armas y el aumento de patrullas en las calles antes del plazo límite, podrían desaparecer.

Caracas. Con una de las tasas más altas de homicidios del mundo, Venezuela fijó un plazo de dos años para mejorar sus fuerzas policiales, dijo una funcionaria.

En la misma jornada, la oposición atacó los antecedentes del presidente Hugo Chávez en la lucha contra el crimen antes de las elecciones legislativas.

Soraya El Achkar, que encabeza el organismo gubernamental a cargo de la creación de la Policía Nacional, dijo que las fuerzas policiales de las ciudades y estados de la nación sudamericana recibieron pautas estrictas sobre armas y entrenamiento.

"Es un modelo que pasa de la represión a la prevención", dijo El Achkar, una activista de derechos humanos que defiende a víctimas de la brutalidad policial.

"Los cuerpos policiales tienen hasta dos años para el proceso de adecuación", agregó El Achkar.

Si las fuerzas policiales no cumplen los nuevos requisitos, como una identificación clara de armas y el aumento de patrullas en las calles antes del plazo límite, ellas podrían desaparecer, explicó El Achkar.

El historial deficiente del gobierno en la lucha contra el delito ha dominado la campaña antes de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, donde los partidos de oposición han acusado a Chávez de hacer poco por resolver el problema.

Entre 3.000 y 16.000 personas fueron asesinadas el año pasado, según cifras policiales filtradas y un organismo de control no gubernamental, respectivamente.

La fuerte mayoría parlamentaria del Partido Socialista de Chávez se reduciría en la elección del mes próximo debido a que los partidos de oposición no participaron de las últimas elecciones legislativas hace cinco años a modo de boicot y en parte por la molestia ante el aumento de la cantidad de delitos.

Este jueves, 100 miembros del partido opositor Primero Justicia se tendieron bajo sábanas manchadas de rojo sosteniendo "lápidas" de cartón en las afueras de una oficina gubernamental de Derechos Humanos para protestar por la cantidad de asesinatos.

"Protestamos a favor de la justicia, de la paz, de una Venezuela sin impunidad", dijo el líder del partido Julio Borges, quien busca un escaño en el Parlamento y quiere que se apruebe una ley para sacar de las calles millones de armas ilegales.

Nueva fuerza nacional de policía. El gobierno ha respondido diciendo que su reforma ya está dando frutos, e indicó que un proyecto piloto de la Policía Nacional ha reducido los niveles de homicidios y otros delitos en más de la mitad en Catia, uno de los barrios más violentos de Caracas.

Hablando en una universidad de policía fundada hace poco, El Achkar dijo que la Policía Nacional se extendería a 10 puntos focales de delito en toda Venezuela y que la fuerza sería el mayor cuerpo policial en Caracas para fines de 2011.

Uno de cada cinco crímenes en Venezuela es cometido por los mismos policías, de acuerdo al ministerio del Interior. Actualmente hay 138 fuerzas de policía municipal y estatal, muchas con equipo inadecuado y acusadas de corrupción.

Las funciones de policía a un nivel nacional actualmente están en manos de la Guardia Nacional, una unidad del Ejército, y una fuerza policial de investigaciones.

La creación de la Policía Nacional fue planeada por años y partió en diciembre con el plan piloto en Catia.

Hay unos 2.300 agentes que operan en el distrito, y reciben entrenamiento en colaboración ciudadana basada en las estrategias del servicio de policía de Irlanda del Norte y de la policía nacional de Nicaragua, con un foco en relaciones con la comunidad y un uso medido de la fuerza.

Autores

Reuters