Caracas/Bruselas. Libia y Venezuela desmintieron este lunes reportes que indicaban que el líder libio Muammar Gaddafi estaba buscando asilo luego de que una revuelta en su contra en Trípoli y que estaba recurriendo a su amigo Hugo Chávez, presidente del país petrolero sudamericano.

Según versiones de medios, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo previamente el lunes que tenía cierta información que sugería que Gaddafi había huido del país y estaba rumbo a Venezuela.

Posteriormente, la cancillería venezolana aseguró que el titular de ese ministerio, Nicolás Maduro, habló con su par libio, Moussa Koussa, y que éste le aseguró que Gaddafi se encontraba en Trípoli "ejerciendo los poderes que le otorga el Estado y haciendo frente a la situación por la cual atraviesa el país".

Horas antes, una alta fuente del gobierno venezolano había desmentido a Reuters la versión del diplomático británico.

Luego del diálogo entre las autoridades de ambos países, se desmienten "los comentarios que de manera irresponsable hizo a la prensa el canciller del Reino Unido, William Hague", aseveró la cancillería venezolana en un comunicado.

Maduro "formuló votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación libia, sin la injerencia del imperialismo cuyos intereses en la región se han visto afectados en los últimos tiempos", agregó el comunicado.

Desde la tarde del domingo varias versiones de prensa sugerían el viaje del líder libio al país sudamericano. Gaddafi y Chávez mantienen una estrecha amistad, que incluye alianzas diplomáticas y comerciales.