Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: nuevos parlamentarios afinan sus primeras leyes en la Asamblea Nacional
Martes, Enero 11, 2011 - 07:28

Esta semana se discutiría la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos Urbanos y Viviendas, mientras que la polémica Ley de Universidades y la del Trabajo siguen sobre el tapete.


Caracas. En materia legislativa, para esta semana los nuevos parlamentarios venezolanos tienen prevista la aprobación de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos Urbanos y Viviendas.

Así lo anunció este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez, quien afirmó que esta normativa estará lista "a más tardar en una semana" y que será aprobada en el marco de la Ley Habilitante.

Sin embargo, la Ley de Universidades y la del Trabajo siguen sobre el tapete y serán planteadas para incluirlas en la agenda parlamentaria.

Este lunes el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pedro Eusse, informó que solicitará a la Asamblea Nacional (AN) abrir un "gran debate nacional" sobre la "nueva" Ley del Trabajo.

Rechazó, tal y como lo había hecho semanas atrás otro miembro del partido, que la LOT sea aprobada en el marco de la Ley Habilitante y dijo que este instrumento "debe ser el resultado de una amplia discusión".

El vocero del PCV consideró que el jefe de Estado puede legislar sobre temas "puntuales", pues con la Habilitante "pueden atenderse los sectores que tienen necesidades especiales".

Los diputados opositores informaron que sus primeras propuestas estarán enmarcadas en el marco de la "protección social".

Coincidieron con el presidente en la necesidad de una ley para las viviendas, por lo que solicitarán que 2% del Presupuesto Nacional, en los próximos cuatro años, sea destinado para la construcción de viviendas.

Entre las propuestas que introducirán en el Parlamento están la Ley de Sueldos y Salarios, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Desarme.

También presentarán una ley que limite el gasto del Presidente en el exterior, según lo afirmó el diputado Julio Montoya.

Autores

ELMUNDO.COM.VE