Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: nuevos parlamentarios asumen con una limitación de poderes
Miércoles, Enero 5, 2011 - 11:08

La Asamblea anterior entregó al presidente Hugo Chávez la ley habilitante por 18 meses, y además aprobó en diciembre dos leyes para recortar a la mitad su sesiones y las reuniones de las comisiones.


Caracas. Venezuela contará a partir de este miércoles con una nueva Asamblea Nacional que tendrá mayor presencia de la oposición, pero estará limitada por los poderes especiales que tiene el presidente Hugo Chávez para gobernar por decreto hasta mediados de 2012.

El oficialismo y sus adversarios acompañarán con marchas y concentraciones la entrada de sus diputados a la sede de la Asamblea, lo que podría generar una nueva confrontación en el polarizado país petrolero.

A continuación algunos datos sobre la política venezolana:

* La oposición vuelve a la Asamblea tras cinco años de ausencia por su boicot a la elección legislativa de 2005 con el que pretendía denunciar una parcialización del árbitro electoral por el gobierno, pero su medida no surtió efecto y quedó sin representación en el cuerpo.

Sólo un pequeño grupo divorciado del "chavismo" se opuso al gobierno dentro del legislativo durante esos años.

* Para la elección de 2010, los pequeños partidos que adversan al oficialismo se unieron en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para presentar una plantilla unitaria de candidatos y pese a lo esperado por analistas superó la meta de quitarle al gobierno su mayoría calificada en la Asamblea.

* Pronósticos indicaban que el oficialismo obtendría los 110 diputados que necesita para aprobar las leyes de mayor alcance y elegir a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, la MUD se anotó un gran triunfo al lograr 65 de los 165 curules en disputa.

* Además, el partido Patria Para Todos (PPT), disidente del "chavismo" pero que no participó en la coalición opositora, logró impulsar a dos diputados. El oficialismo obtuvo 98 diputados, uno menos de lo que necesita para que la Asamblea le delegue su poder legislativo.

* Sin embargo, como preveían analistas, el presidente Chávez pidió en diciembre una ley habilitante para legislar por decreto en economía, organización social, infraestructura y defensa, entre otras, para atender a los afectados de inundaciones por lluvias que dejaron pérdidas estimadas en US$10.000 millones.

* La Asamblea otorgó al mandatario la ley habilitante por 18 meses, y además aprobó en diciembre dos leyes para recortar a la mitad su sesiones y las reuniones de las comisiones, asegurar que el oficialismo presida las comisiones e impedir que los diputados voten en contra de su partido y del proyecto que los postuló.

* Tres diputados electos de oposición continuaron con problemas legales después de su elección. La Constitución les garantiza inmunidad "desde su proclamación".

El comisario y abogado José Sánchez, conocido por su nombre clave en la policía "Mazuco", fue condenado el 22 de diciembre a 19 años de cárcel por complicidad en homicidio.

Críticos calificaron la sentencia como un acoso porque el juicio se aceleró tras los comicios, aunque el comisario ya tenía tres años detenido sin juicio .

A Mazuco no se le permitiría asumir su curul.

El ex alcalde Biaguio Pilieri está inmerso en un juicio por presunta corrupción, mientras permanece en arresto domiciliario desde febrero del 2009. El tribunal 3 de juicio del estado Yaracuy prohibió su traslado a Caracas para asumir el curul.

El prefecto de Caracas, Richard Blanco, estuvo varios meses en prisión por presunta agresión e instigación a delinquir y luego recibió libertad condicional.

Aunque hubo un amago para terminar su juicio en diciembre, está previsto que asuma su puesto este miércoles.

Autores

Reuters