Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela oficializa su retiro de la OEA tras entrega de carta firmada por Maduro
Sábado, Abril 29, 2017 - 10:42

El Gobierno anunció a mediados de la semana su salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después que 19 países del organismo hemisférico aprobaron una reunión para discutir la crisis que enfrenta Venezuela.

Venezuela oficializó el viernes su retiro de la OEA tras entregar una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro en la que señaló a su secretario general, Luis Almagro, de "grosero agresor" y de construir "falsos positivos" contra el país sudamericano.

El Gobierno anunció a mediados de la semana su salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después que 19 países del organismo hemisférico aprobaron una reunión para discutir la crisis que enfrenta Venezuela, donde han muerto 29 personas en las últimas semanas en medio de una ola de protestas.

"Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo", dice la carta en la que el país da inicio a su "retiro definitivo".

En la misiva, Maduro expresó que la institución está "secuestrada desde su nacimiento" y es contraria a la integración.

Minutos después, Almagro público la carta en su cuenta en la red social Twitter y dijo que la misiva pasará a la secretaría jurídica.

"Recibimos Nota de Misión #Venezuela solicitando salida d OEA Reiteramos: salida d OEA no es la solución, lo es la redemocratización del país", escribió en su cuenta @Almagro_OEA2015.

Venezuela es el primer país que se retira voluntariamente de la OEA. Cuba fue expulsada en 1962 y desde entonces está fuera del organismo, a pesar de haber sido readmitida en el 2009. Ese mismo año, Honduras fue brevemente separada tras un golpe de Estado.

Desde que estalló la más reciente ola de protestas contra Maduro a fines de marzo, el secretario general de la OEA ha insistido en que el Gobierno socialista convoque a elecciones adelantadas, garantice la separación de poderes y libere a unos 100 "presos políticos".

Autores

Reuters