Decenas de personas recorrieron una importante vía del Chacao hasta el lugar donde permanecen desde hace varios días 51 estudiantes que exigen, entre otros, la conformación de una junta médica que determine la condición de salud del jefe de Estado.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a una “compleja” operación, la cuarta en 18 meses, a raíz de una reincidencia del cáncer y desde un día antes de ingresar al quirófano no ha sido visto u oído por los venezolanos.

“Pedimos la verdad, exigimos la verdad y aquí seguimos en pie de lucha”, declaró Franklin Gómez, quien se identificó como estudiante de la Universidad de Los Andes.

La Constitución establece que una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional deberá certificar la “incapacidad física o mental permanente” del gobernante, que junto a la muerte, renuncia o destitución decretada se consideran “faltas absolutas”.

En caso de “falta absoluta” antes de tomar posesión, la Carta Magna prevé que se procederá a una nueva elección “dentro de los 30 días consecutivos siguientes”. De ocurrir durante los primeros cuatro años del Gobierno se llamará a elecciones.