Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: opositores temen proyecto que entrega poderes especiales a Chávez
Domingo, Diciembre 12, 2010 - 09:02

"Hay toda una intencionalidad del presidente de mermar o disminuir las competencias de los diputados que van entrar en la Asamblea el 5 de enero", dijo el diputado Juan José Molina del opositor partido Podemos.

Caracas. Hugo Chávez busca poderes especiales para gobernar por decreto y sacar a Venezuela de una crisis por el peor temporal en años, pero la oposición dijo este sábado que es una argucia para evadir el revés electoral que sufrió en las elecciones legislativas de septiembre.

El presidente del país petrolero dijo este viernes que enviará a inicios de semana el pedido de Ley Habilitante a la Asamblea Nacional (AN), controlada por el oficialismo, y así poder gobernar por decreto antes de enero en que se instalará el nuevo Parlamento en el que la oposición tendrá más fuerza.

Chávez, que pretende radicalizar su revolución socialista, no adelantó las leyes que pedirá a la Asamblea, pero dijo que necesita recursos para atender la emergencia climática.

"Son proyectos especiales económicos, productivos", dijo el vicepresidente Elías Jaua en un reporte televisado.

Según una nota de la agencia estatal de noticias, Chávez habría dicho que "vamos a redactar el proyecto de Ley Habilitante, la someteremos a Consejo de Ministros y el lunes en la tarde o en la noche la enviaremos a la AN (...) Le pido celeridad a la AN. El martes pudieran estarla discutiendo en primera discusión".

Chávez ha contado con tres leyes habilitantes en sus once años de gobierno -por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007- con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y elevar el número de magistrados de la Corte.

Para otorgar este poder al presidente son necesarios tres quintas partes de los votos del Parlamento.

"Hay toda una intencionalidad del presidente de mermar o disminuir las competencias de los diputados que van entrar en la Asamblea el 5 de enero", dijo a Reuters el diputado Juan José Molina del opositor partido Podemos.

El legislador agregó que Chávez podría "aprovechar" para solicitar a la Asamblea que lo habiliten en otras materias, y no las que requiere para atender a los damnificados, para limitar a los diputados opositores electos.

"Simplemente anularía la competencia de hacer leyes y discutir leyes en la Asamblea", comentó Molina.

¿Por cuánto tiempo? Líderes de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una Habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y no para el nuevo período que comienza el 5 de enero, pero el oficialismo asegura que se le podría dar poderes especiales a Chávez por seis meses o más.

Aunque Chávez ganó la mayoría de los curules en las recientes elecciones legislativas, fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes que le permiten aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado .

"De hacerlo sólo podría durar hasta los primeros días de enero 2011, fecha en la cual se vence el período de los parlamentarios que aún están en funciones", dijo el abogado y dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) Cipriano Heredia, citado en la página digital del diario local El Universal.

Fuentes del oficialismo dijeron a Reuters que la iniciativa de Chávez sería por seis meses prorrogables, debido a la cantidad de leyes que el gobierno planea para salir de la crisis.

El mandatario dijo que "son leyes extraordinarias del tema financiero" con el propósito de implementar planes de vivienda y sobre la propiedad de terrenos en ciudades y el campo.

El país petrolero registra un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año.

Autores

Reuters