Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: ordenan captura del presidente de Globovisión
Sábado, Junio 12, 2010 - 10:49

El Ministerio Público venezolano informó que determinó la aprehensión de Guillermo Zuloaga y de su hijo “por presuntamente estar incurso en los delitos de usura genérica y agavillamiento”.

Caracas. Un tribunal venezolano ordenó este viernes la capturadel presidente del canal opositor Globovisión por dos presuntos delitos,informó la fiscal general, en una nueva medida contra uno de los principalescríticos del Gobierno del mandatario Hugo Chávez.

Sin embargo, la fiscal Luisa Ortega dijo que la captura delempresario Guillermo Zuloaga y de su hijo aún no se ha realizado.

"El día de hoy el Ministerio Público ha determinado laorden de aprehensión contra el empresario Guillermo Zuloaga y su hijo, porpresuntamente estar incurso en los delitos de usura genérica y agavillamiento(asociación para delinquir)", dijo la funcionaria al estatal canal detelevisión, VTV.

La fiscal precisó que la acción judicial está relacionadapor el presunto acaparamiento de decenas de vehículos.

La funcionaria agregó que "corresponderá al tribunal 13de control de Caracas determinar en qué situación quedarían ellos: si seríanprivados de libertad, o si se les aplicaría una medida cautelar sustitutiva delibertad".

La televisión mostró imágenes de funcionarios del ServicioBolivariano de Inteligencia (Sebin) la noche del viernes en el interior de laresidencia buscando al directivo, pero no fue localizado.

En marzo, un tribunal dictó prohibición de salida del paísal ejecutivo del canal tras una breve detención.

Globovisión, un férreo crítico del Gobierno, ha sidodenunciado en reiteradas ocasiones por Chávez y sus funcionarios de hacer"terrorismo mediático" y de haber fraguado, junto con otros sectores,el golpe de Estado que lo alejó brevemente del poder en 2002.

El Gobierno venezolano anuló en enero de 2010 la señal decable del canal opositor RCTV, que hace casi tres años fue sacado del aire enseñal abierta acusado por Chávez de conspirar contra su administración.

Autores

Reuters