Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: polémica por designación de poderes públicos
Martes, Diciembre 23, 2014 - 07:05

Pese a que la Constitución exige una mayoría de dos tercios que obligaría al oficialismo a negociar, el chavismo eligió los cargos con mayoría simple.

Con polémica se realizó este lunes (22.12.2014) la designación de los jefes de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría por parte de la Asamblea Nacional venezolana, debido a que la oposición acusa que la iniciativa viola la Constitución al designar con mayoría simple los cargos, cuando debería ser por mayoría de 110 votos, lo que obligaría a consensuar los nombres propuestos. Los funcionarios elegidos no contaban con el respaldo de la oposición.

En la jornada, la fiscal general Luisa Ortega Díaz fue ratificada en el cargo por seis años, el ex dirigente del oficialismo Tarek William Saab fue encargado como Defensor del Pueblo y el abogado Manuel Galindo quedó al frente de la Contraloría, que dirige la lucha contra la corrupción. La oposición, que optó por “salvar” su voto, reclamó que nunca se conformó un comité para examinar los nombres de los candidatos.

El diputado opositor Julio Borges expuso en su cuenta de Twitter su rechazo a la votación y sugirió que fue una línea dictada por el presidente Nicolás Maduro. “Rechazamos votación inconstitucional en Asamblea Nacional con mayoría madurista. Este 2015 debemos arrasarlos (en las elecciones legislativas)”, escribió. A la vez, el diputado Ismael García afirmó que la bancada oficialista “violó la Constitución eligiendo sin las dos terceras partes en la Asamblea Nacional a los poderes públicos”.

Maduro, contento

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello (en la foto), defendió el argumento de que los representantes de esas instituciones pueden ser designados por mayoría simple. El oficialismo avaló los nombramientos con sus 99 votos. “Los señores de la oposición sólo escuchan a su corazoncito y sus jefes; quieren provocar la debacle institucional. Si fuera por ustedes no se renovarían los poderes”, señaló Cabello.

La Carta Magna venezolana establece en su artículo 279 que la Asamblea Nacional “mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de 30 días continuos” a los titulares del Poder Ciudadano o Moral. En el mismo artículo, se indica que en caso de que no haya acuerdo en la AN “el Poder Electoral someterá el tema a consulta popular”, lo que tampoco sucedió.

Pese a esto, por medio de Twitter el presidente Nicolás Maduro manifestó su felicidad por los nombramientos y destacó la “firmeza constitucional” con la cual actuaron los parlamentarios chavistas “frente a quienes buscan el colapso Institucional del país”.

Autores

Deutsche Welle