Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela presentará agenda social durante Cumbre América del Sur-Africa
Jueves, Febrero 21, 2013 - 16:38

El embajador venezolano, Daniel Cartaya, dijo que su gobierno insistirá en darle un rostro social al organismo internacional para alcanzar la satisfacción de las necesidades de la gente de los países que conforman el ASA.

Caracas, Xinhua. Venezuela presentará una agenda social durante la III Cumbre América del Sur-África (ASA) declaró este jueves el embajador Daniel Cartaya, quien espera la llegada del canciller venezolano Elías Jaua a Guinea Ecuatorial, nación anfitriona del encuentro mundial.

Las reuniones preparatorias al encuentro con los jefes de Estados continúan este jueves a nivel de cancilleres, dijo el diplomático venezolano en declaraciones difundidas por enviados especiales de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El embajador venezolano Cartaya dijo que su gobierno insistirá en darle un rostro social al organismo internacional para alcanzar la satisfacción de las necesidades de la gente de los países que conforman el ASA.

Venezuela estará representada por su canciller, Elías Jaua, quien junto a sus colegas del ASA prepararán la Declaración de Malabo, un documento que estará centrado en la reducción de la pobreza, distribución equitativa de la riqueza y la seguridad pública.

ASA la integran 54 países de la Unión Africana y 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creado por iniciativa de Brasil y Nigeria. Su primera cumbre se realizó en 2006, en Abuya, Nigeria; y la segunda en Venezuela, en 2009.

Las reuniones preparatorias a nivel de cancilleres continuaron hoy en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, país anfitrión y el más pequeño del continente africano donde 29 mandatarios confirmaron su asistencia.

El encuentro se extenderá hasta el próximo sábado 23 de febrero con el objetivo de reforzar la cooperación Sur-Sur y desarrollo sostenible de ambas regiones en áreas como el comercio, inversiones, turismo, infraestructura, energía, transporte, minería, ciencia y tecnología.

Para este viernes está prevista una reunión privada de Jefes de Estados y de Gobiernos para analizar las "Estrategias y mecanismos para fortalecer la cooperación Sur-Sur", de acuerdo a la agenda oficial.

El programa incluye la realización de un Foro Empresarial para promover el intercambio comercial entre África y América del Sur, con empresas estatales y privadas de ambas regiones.

El miércoles arrancó la cumbre en el Palacio de Conferencias en la ciudad de Sipopo, capital de Malabo, con la reunión de expertos y de ministros que abordó temas vinculados a infraestructura, energía y transporte.

Los presidentes de Bolivia, Brasil, Nigeria, Cabo Verde, Somalia, Costa de Marfil, Suazilandia, Burundi, Congo, Gabón, Malawi, Benin, Sudáfrica, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Senegal, Etiopía y Surinam confirmaron su participación.

El intercambio comercial entre África y Suramérica pasó de US$7.200 millones en 2002 a US$39.400 millones en 2011, según cifras oficiales del gobierno venezolano.

Autores

Xinhua