Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela promueve mayor participación de la mujer en Mercosur
Lunes, Julio 13, 2015 - 16:31

El país recalca la importancia de las mujeres basado en la incorporación de las mujeres a la lucha contra la violencia, al detallar que en Venezuela existen más de 13.000 defensoras comunitarias.

Caracas. La ministra venezolana de la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, promovió una mayor participación femenina en la sexta reunión de la Red del Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (Remar).

En rueda de prensa realizada este lunes en la sede del ministerio que dirige, Requena ofreció un balance de la contribución venezolana en el encuentro de ministras y autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizado en Brasil del 6 al 8 de julio.

"Nuestra labor consiste fundamentalmente en asesorar y proponer al Mercosur medidas políticas y acciones en materia de igualdad de género. Es mediante este mecanismo y espacio organizativo que se transversaliza el Mercosur con políticas vinculadas a la mujer", indicó la funcionaria.

Requena dijo que desde la creación de la Remar se han logrado plasmar decisiones en la agenda del Mercosur a partir de la perspectiva de género en todos sus ámbitos.

Aunque resta mucho por hacer, de ahí la insistencia de Venezuela de darle un mayor impulso a este tema desde la institucionalidad y su activa participación en los cuatro paneles de trabajo que marcaron la cita.

Estos fueron, según sus declaraciones, trabajo, empleo e integración económica; erradicación de la violencia de género; educación y participación política no sexista e inclusiva.

La ministra comentó que la ocasión fue propicia para exponer los avances que en la materia ostenta Caracas, así como la intención y el compromiso del estado venezolano de seguir incrementando el rol de las féminas en la construcción de una sociedad cada vez más justa e incluyente.

"Mostramos la voluntad del estado venezolano y los esfuerzos que realiza para articular desde la institucionalidad y con el apoyo del poder popular, políticas públicas que defiendan y promuevan la igualdad de género", apuntó.

"Ejemplo de ello es la creación el pasado mes de abril del Consejo de Estado para la Igualdad y la Equidad, que permite la inclusión y defensa de la mujer en todos los ámbitos", añadió.

Requena subrayó también la incorporación de las mujeres a la lucha contra la violencia, al detallar que en Venezuela existen más de 13.000 defensoras comunitarias.

De igual forma explicó iniciativas venezolanas como la creación de bancos y créditos destinados a apoyar proyectos productivos encabezados por mujeres.

La ministra celebró la norma aprobada el pasado 25 de junio por el Consejo Nacional Electoral, mediante la cual se fija en un mínimo del 40% las postulaciones femeninas para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

Al respecto resaltó la decisión del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de defender la paridad de género y la alternabilidad de las féminas como cuadros políticos.

Esta defensa quedó demostrada en las recientes elecciones internas de dicha organización, donde casi el 60% de los candidatos a diputados de cara a las legislativas de finales de año eran mujeres.

Al término de la rueda de prensa, Requena manifestó que durante la reunión de la Remar Venezuela incluyó en el documento final una declaración contra la misoginia y un acápite de protesta para que sea llevado al seno del Mercosur en contra de las ofensas y el odio hacia las mujeres que muestran los sectores de derecha en la región.

Para el próximo jueves y viernes está pautada la celebración en Brasilia de la cumbre semestral del Mercosur, donde se espera la asistencia de los jefes de estado de los cinco países miembros plenos del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, durante el cual se analizarán importantes temas, entre estos la equidad de género.

Autores

Xinhua