Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela protesta contra EE.UU. por opinión de portavoz del Departamento de Estado
Viernes, Marzo 26, 2010 - 05:01

Portavoz interino manifestó su preocupación por el arresto del político opositor Oswaldo Alvarez Paz -ex gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial-, acusado de conspirar, difundir información falsa e instigar públicamente a delinquir.

Caracas. El gobiernode Venezuela entregó el jueves una nota de protesta a Estados Unidospara condenar lo que consideró una "nueva injerencia" de un funcionariode Washington, quien expresó su preocupación por la detención de unpolítico de oposición esta semana.

El canciller Nicolás Maduro sereunión con el embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy,para entregar la misiva "por la declaración pública emitida el 24 demarzo de 2010 por el funcionario norteamericano, Mark C. Toner, enrelación a una decisión tomada por un tribunal venezolano".

Aunque Venezuela es uno de losprincipales suplidores de petróleo a Estados Unidos, las relacionesdiplomáticas entre los dos países son tensas, pese a que el presidenteHugo Chávez esperaba mejoraran bajo la administración de Barack Obama.

El ministerio de RelacionesExteriores dijo en un comunicado que Maduro protestó y condenó "unanueva injerencia de un funcionario estadounidense en asuntos internosde Venezuela".

Toner, portavoz interino delDepartamento de Estado, manifestó su preocupación por el arresto delpolítico opositor Oswaldo Alvarez Paz -ex gobernador del estado Zulia yex candidato presidencial-, acusado de conspirar, difundir informaciónfalsa e instigar públicamente a delinquir.

El político, detenido desde ellunes, habló durante un programa de televisión de las presuntas"relaciones del régimen venezolano con estructuras que le sirven alnarcotráfico, como las estructuras de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC) y otras que existen en elcontinente".

El gobierno dijo en su nota deprotesta que "observa con desagrado y asombro cómo un funcionario delDepartamento de Estado de los Estados Unidos, sin mediar razón deDerecho Internacional alguna, se permite calificar las acciones delPoder Judicial venezolano y emitir opiniones propias de un actor de lapolítica interna de Venezuela".

Al mismo tiempo exigió el "ceseinmediato de estas acciones intervencionistas, que, tanto nuestrogobierno, como los gobiernos de nuestro continente, han rechazadoampliamente".

La oposición denuncia queChávez trata de silenciar a la disidencia a pocos meses de unaselecciones legislativas, en momentos en que su popularidad estágolpeada por una severa crisis de electricidad y una profunda recesióneconómica.