Caracas. Venezuela dijo este martes que elevó una protesta al gobierno holandés al afirmar que comprobó tres incursiones "ilícitas" de aviones militares de los Países Bajos en su espacio aéreo.

Los vuelos de las aeronaves se habrían realizado entre el 4 y el 7 de julio y fueron detectados por los sistemas de vigilancia y defensa aéreas venezolanas.

"Venezuela elevó su más enérgica protesta ante el gobierno del Reino de los Países Bajos", dijo la cancillería en un comunicado. Agregó que las naves fueron detectadas a pesar de que "utilizaron técnicas para ocultar su posición e identificación".

"El gobierno venezolano condena estas provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas y deterioran la confianza entre nuestros dos países", agregó.

El presidente socialista Hugo Chávez acusó el año pasado a Holanda de preparar una "agresión" contra Caracas al permitir que tropas de Estados Unidos accedieran a bases en islas holandesas ubicadas en el mar Caribe, frente a las costas venezolanas.

La cancillería exigió a Holanda "tomar las disposiciones necesarias para que cesen estos actos de provocación", como una condición para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas.

No fue posible contactar a delegados diplomáticos de Holanda en Caracas para comentar el pedido de la cancillería.

Estados Unidos ha tenido presencia en las islas de Aruba y Curazao, con cerca de 250 tripulantes de las Fuerza Aérea y personal en tierra involucrado en operaciones contra el narcotráfico y la vigilancia en el Caribe.