Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela protesta contra Holanda por incursión en espacio aéreo
Martes, Julio 13, 2010 - 16:28

Los vuelos de las aeronaves se habrían realizado entre el 4 y el 7 de julio y fueron detectados por los sistemas de vigilancia y defensa aéreas venezolanas.

Caracas. Venezuela dijo este martes que elevó una protestaal gobierno holandés al afirmar que comprobó tres incursiones"ilícitas" de aviones militares de los Países Bajos en su espacio aéreo.

Losvuelos de las aeronaves se habrían realizado entre el 4 y el 7 de julioy fueron detectados por los sistemas de vigilancia y defensa aéreasvenezolanas.

"Venezuela elevó su más enérgica protesta anteel gobierno del Reino de los Países Bajos", dijo la cancillería en uncomunicado. Agregó que las naves fueron detectadas a pesar de que"utilizaron técnicas para ocultar su posición e identificación".

"El gobierno venezolano condena estas provocaciones, que son absolutamentecontrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dosnaciones fronterizas y deterioran la confianza entre nuestros dospaíses", agregó.

El presidente socialista Hugo Chávez acusóel año pasado a Holanda de preparar una "agresión" contra Caracas alpermitir que tropas de Estados Unidos accedieran a bases en islasholandesas ubicadas en el mar Caribe, frente a las costas venezolanas.

Lacancillería exigió a Holanda "tomar las disposiciones necesarias paraque cesen estos actos de provocación", como una condición para que lasrelaciones bilaterales no se vean afectadas.

No fue posible contactar a delegados diplomáticos de Holanda en Caracas para comentar el pedido de la cancillería.

EstadosUnidos ha tenido presencia en las islas de Aruba y Curazao, con cercade 250 tripulantes de las Fuerza Aérea y personal en tierra involucradoen operaciones contra el narcotráfico y la vigilancia en el Caribe.

Autores

Reuters