Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela ratifica cooperación militar con Rusia para prevenir agresiones imperialistas
Sábado, Marzo 27, 2010 - 12:46

Hugo Chávez y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa cuestionaron, en un encuentro bilateral, la doble moral del imperio estadounidense para agredir países en América Latina.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llevado a cabo acuerdos de cooperación militar con naciones como Rusia o Bielorusia que responden a la necesidad de protegerse ante eventuales agresiones de las fuerzas imperialistas o de sus naciones aliadas.

El mandatario venezolano explicó que “estamos obligados a elevar la capacidad de defensa porque el imperio estadounidense se llevó los radares, empezaron a negarnos los repuestos de aviones F-16, de tanques, aviones de entrenamiento, de vehículos, de fusiles y nos estábamos quedando desarmados y nos fuimos a la búsqueda de nuevos caminos y hemos firmado convenios con Moscú”, según publica la Agencia Bolivariana de Noticias.

Chávez expresó que Venezuela mantiene una importancia estratégica en materia de generación de energía en el mundo por cuando tiene las principales reservas de petróleo, al igual que otras naciones como Rusia, Irán, Irak y Arabia Saudí y cuestionó las políticas imperiales que intenta imponer el gobierno de Estados Unidos en América Latina, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, que se llevó acabo este viernes en el Palacio de Carondelet en Quito.

Durante la séptima reunión bilateral entre Ecuador y Venezuela, Chávez consideró que aunque es válido que el gobierno de Estados Unidos firme convenios de cooperación militar, y de cualquier ámbito, con cualquier país latinoamericano debe respetar la soberanía de demás países del entorno.

“Ahora nosotros sabemos que esa no es la conducta imperial sino al revés por tanto (el convenio militar de Estados Unidos) claro que representa una amenaza”, expresó al referirse al acuerdo para establecer siete bases militares estadounidenses en territorio de Colombia.

Alertó que este convenio militar también representa una amenaza para el pueblo y la soberanía de Colombia.

“Donde llega el imperio y le abren las puertas de esa manera, difícilmente se va de manera pacífica”, indicó.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa cuestionó la doble moral que ejecuta el imperio estadounidense para agredir países en América Latina.

“Entonces es verdad que el imperialismo todavía existe, algunas veces se camufla y se presenta en diferentes formas, ya no se necesitan necesariamente botas y bombarderos, pero por ejemplo, el imperialismo económico que vivió América latina en las últimas décadas donde se imponía el pensamiento único, en el consenso de Washington donde los latinoamericanos nunca participamos”, cuestionó.

Anunció que la cancillería ecuatoriana sacará un informe sobre las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros no tenemos pena de muerte, que mayor atentado a los derechos humanos, tampoco tenemos presos políticos ellos (EEUU) tienen cinco cubanos presos y no los permiten ver ni por sus propias familias; ellos legalizaron la tortura sino anda a ver la base de Guantámano; nosotros no hemos bombardeado a nadie y cómo han bombardeado Irak y afganistán provocando centenares de miles de muertos”, denunció.