Caracas, EFE. El rector del ente electoral venezolano Vicente Díaz, uno de los cinco con ese cargo y único ligado a la oposición, admitió este jueves como una "falla de seguridad" que una de las claves de las máquinas de votación estuviera en poder de un técnico del partido oficialista, pero negó que eso afecte el resultado.

Díaz aseguró a periodistas que es "cierta" la denuncia opositora de que un técnico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conocía la clave de uno de los tres tipos de máquina de votación, pero aclaró que no tiene "ningún tipo de repercusión" en la "integridad del proceso electoral".

La oposición advirtió este miércoles que ha detectado que el PSUV tiene la capacidad de sabotear el funcionamiento de 45.000 de las 53.260 máquinas de votación que se usarán en las presidenciales del próximo 14 de abril.

"El daño que se puede hacer es pequeño", ya que lo detectado se limita a que un técnico del PSUV conocía la clave de uno de los tres tipos de máquina de votación, pero "lo grave es la significación, lo que ello implica", dijo en una rueda de prensa Ramón Aveledo, del equipo de campaña del candidato opositor, Henrique Capriles.

"Es una clave de acceso al sistema de fecha de la máquina de votación y no permite acceso a las aplicaciones del sistema de votación, no pueden tocar el sistema de votación que está protegido con claves y procedimientos de encriptación", puntualizó Díaz.

Insistió en que "no impacta, no afecta la elección, para nada", aunque indicó que se trata de "una situación grave".

"No se puede alterar resultados, no se puede afectar la votación, no se puede afectar el escrutinio, no se puede conocer lo que pasa internamente dentro de la máquina con esa clave, pero sí puede dar lugar a que haya acciones de saboteo", sostuvo.

"Hay una falla de seguridad de parte nuestra, del Consejo, que está siendo investigada, que va a ser investigada, y que en su momento el Consejo ya oficialmente se pronunciará sobre el particular", agregó.

Díaz se preguntó si "hay la intención de alguien o de algunos de sembrar dudas en el sistema de votación venezolano, con el ánimo de desmovilizar los votos de algún sector político" e invitó a la población a que "vaya y asista a votar el 14 de abril".

Los venezolanos participarán en unos comicios obligados por el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez, en los que elegirán al presidente que concluirá el periodo 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero.